Páginas

domingo, 6 de febrero de 2022

El Perro Durmiente (Dick Lochte)

Júcar ediciones. 383 páginas. Año 1988. De 15 años en adelante.

Una novela que está entre la novela negra (asesinatos, secuestros, violencia...) y la comedia. Tiene ya unos cuantos años, aunque por una carambola ha caído en mis manos recientemente.

La trama, bastante complicada y un poco cogida con pinzas, sirve para presentar a los dos protagonistas principales. Una extraña pareja compuesta por un hombre ya maduro, con una visión de la vida que se podría llamar "tradicional" y una chica adolescente de catorce años de la que se podría decir cualquier cosa menos tradicional.

La chica, lista como ella sola, directa, ocurrente y con la valentía -más bien temeridad- más propia de la inconsciencia que de la templanza de ánimo. Hablamos de Serendipity, una chica que vive con su abuela, extravagante actriz de series de segunda ya de avanzada edad, que perdió a su padre en Vietnam y, de hecho, también a su madre dedicada a sus extravagantes relaciones amorosas y sin tiempo para estar con su hija.

Si a esta niña le desaparece su perro, único lazo de unión con su fallecido padre, se organiza la parda. Busca los servicios de un reconocido detective privado por consejo de la policía.

Se trata de un expolicía expulsado del cuerpo por una mala actuación y por la inquina de un banquero que se sintió perjudicado por esa acción. El expolicía intenta deshacerse de la insistente chiquilla y parece que lo logra "colocándosela" a un compañero de profesión con el que comparte despacho...

En fin, no te voy a contar toda la trama, pero sí te diré (es solo un pequeño spoiler) que este detective aparecerá muerto lo que, al final, unirá a estos personajes tan distintos en una relación amor-odio en una trama de investigación que se irá complicando y que nos llevará por escenarios variopintos como las clandestinas peleas de perros, la mafia mexicana, la corrupción bancaria y todos estos "paisajes" visitados por la mano de un psicópata asesino que se empeña en teñir de rojo sangre casi todos los escenarios.

Una lectura amena, divertida que mezcla novela negra y la comedia divertida. La recomiendo aunque no sea un diez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión