Lo que la marea esconde, ejemplar cedido por gentileza de Casa del Libro
La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, mujer poderosa y odiada por su falta de compasión, aparece muerta en el camarote de un lujoso yate en el que varios invitados influyentes navegaban por la bahía de la ciudad.
El crimen es un típico caso de "habitación cerrada" de las novelas de misterio de principios del Siglo XX: compartimento cerrado por dentro, una extraña herida y un misterioso método de asesinato que lo hacen inexplicable. Todos los invitados resultan sospechosos por tener motivos para haberlo llevado a cabo.
No es necesario haber leído las anteriores novelas de la serie para seguir ésta haciéndose con la historia.
Lo primero que hay que decir es que el libro está muy bien escrito: prosa natural y elegante, trama bien construida. Se ve que la autora tiene un profundo conocimiento del género, como reflejan las citas que encabezan cada capítulo.
Intriga bien dosificada. La narración va introduciendo novedades y puntos de giro que enganchan.
Como en los relatos clásicos, todos son sospechosos y todos tienen motivos, aunque la oportunidad no esté nada clara ¿Serán los culpables los que despiertan más más sospechas, o habrá sorpresas?
La solución al enigma puede intuirse, con algún conocimiento histórico, a partir de cierto momento de la lectura, lo cual no quiere decir que resulte evidente, ni mucho menos.
Algunas situaciones escabrosas, que se relacionan con personajes o sucesos, están expuestos sucintamente, sin descripciones y sin recrearse en las circunstancias. Éste no sería motivo para dejar de recomendar el libro.
Quizá una pega: se le puede achacar que, en su deseo de caracterizar los personajes, la insistencia en los trazos hace que resulten algo caricaturescos y que no resulte fácil empatizar con ellos. Hay cosas sobre ellos que preferimos descubrir o intuir por nosotros mismos, sin necesidad de que se nos muestren de modo demasiado evidente. No es fácil olvidar otras series similares, cuyos personajes se desenvuelven con mucha más fluidez y provocan mejor nuestras emociones.
Pero lo cierto es que, al terminar de leer el libro, nos quedamos con ganas de seguir leyendo más libros de la autora y saber más de sus personajes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión