Páginas

viernes, 7 de marzo de 2008

El Rugido de la Vida (César Fernández García)

Editorial Edebé / 2008/ Colección Tucán / 184 pp. / Ilustrador: Mariano Gabriel Epelbaum. El libro fue finalista del premio literario EDEBÉ.

Los lectores mayores de 10 años encontrarán en esta novela un relato que, bajo una intriga trepidante, ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida.
El inicio no puede ser más impactante. El protagonista se siente aterrado al oír un rugido monstruoso. El chico sólo había bajado al pantano, cerca de la casa donde veranea en la isla canaria de La Palma, para dar un paseo. Pero el terror sólo ha mostrado su primera cara. A continuación se topa con una pantera negra que anda suelta por el pantano. ¿Cómo puede ser que un felino tan fiero ande suelto por ahí? ¿Cómo se puede explicar que lleve además una medalla con una fotografía colgada al cuello?
La historia de Marcos no es creída ni por su padre ni por su madrastra. Ambos intuyen que es una invención suya para no aceptar la realidad que le resulta molesta. No en vano, el chico jamás aceptó que su padre se casara con María tras la muerte de su madre. Tampoco quiere ni plantearse la posibilidad de abandonar la ciudad y quedarse a vivir en esa casa que María tiene cerca del pantano. La historia que cuenta ahora podría ser una excusa para que tuvieran que abandonar la isla y regresar a la ciudad.
Marcos, a partir de la reacción de su padre y madrastra, se siente más solo e incomprendido todavía. Aunque todo son dificultades alrededor, decide investigar por su cuenta. Afortunadamente pronto conoce a Ángela, una chica de su edad e hija de unos científicos, que le ayudará a buscar a la pantera. Lo que Marcos no puede ni sospechar es que la búsqueda le va a conducir a una reflexión sobre su propia visión de la realidad.
Para empezar, conocerá de la mano de Ángela aspectos de la naturaleza que jamás habría imaginado: de los insectos y plantas endémicos de La Palma, del pantano, de las leyendas que perviven, de su vecina Busama… Poco a poco la vida le va a ofrecer las otras caras que no conocía. Algunas hermosas, otras salvajes, todas fascinantes. El proceso de conocimiento le llevará a replantearse su propia actitud ante su padre, su madrastra y su forma de sentir. La nueva mirada que adoptará llevará a Marcos a comprender que la vida a veces ruge de amor.
El rugido de la vida propone una encendida contemplación y asimilación de la naturaleza en general a partir de la fauna y flora de las islas canarias. Desde lo concreto se trasciende a lo universal. De igual forma, a partir de una pantera suelta por un pantano se llega a justificar la cita de Shakespeare que aparece en la obra:
¡Oh amor poderoso!, que a veces hace de una bestia un hombre, y otras, de un hombre una bestia.
Tanto el protagonista Marcos como su padre, su madrastra, Busama, Ángela y sus padres científicos poseen múltiples matices tanto en su forma de pensar como de actuar. Esta complejidad de las diferentes personalidades casa con la defensa de una visión amplia, coherente y positiva del ser humano y de su entorno.
El desenlace de El rugido de la vida es completamente inesperado. Y, sin embargo, es al mismo tiempo necesario. Bien pensado, no podría ser ningún otro. La historia discurre con facilidad y combina con acierto los diálogos, las imprescindibles descripciones y las narraciones vertiginosas. Es, en definitiva, un libro que ayudará a los lectores infantiles a disfrutar de la lectura… y a pensar.

Julio César Romano

5 comentarios :

  1. Novela infantil llena de misterio y acción. Sorprende el final y propone una interesante reflexión: la vida es sorprendente, fascinante, mágica.

    ResponderEliminar
  2. bueno este libro es interesante aunque los hay mejores pero bueno me a gustado mucho y es interesante si lo hubiera en peli........ lo ubiera bisto este libro es muy chulo me gusta y espero que cesar fernandez garcia aga uno parecido que sea interesante

    ResponderEliminar
  3. Ami este libro no me a gustado sinceramente

    ResponderEliminar
  4. qual es el final de la historia

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión