07 abril 2020

El rebaño fantasma (María Menéndez-Ponte, texto y Claudia Ranucci, ilustraciones)

Editorial SM. Primos S.A. ?#4. Publicado en 2020.  páginas. A partir de los 10 años de edad.

Con la espalda pegada a las paredes de las casas, Verónica rezaba para que el sospechoso no se diera la vuelta.
Las vacaciones en el pueblo Martín Muñoz de las Posadas guarda un nuevo misterio cada verano para estos cinco primos.

Verónica está enamorada de Marcos y le gustaría que formase parte de Primos S.A., pero un nuevo misterio los mantiene ocupados. Mientras Javi le gasta bromas sobre su amigo, ella cada vez más tiene muy claros sus sentimientos hacia él, sobre todo porque Marcos ayuda en el parto de Lúa, su yegua favorita, y Tara es un potrillo muy hermoso.


Pero nada de eso les debe desviar de su objetivo. Un rebaño de ovejas blancas y con los ojos muy azules aparece y desaparece ante sus ojos. Y por si esto no fuera suficiente, también se les aparece un cardenal con gesto triste y abatido.

Cada miembro del grupo tiene una explicación para estos hechos tan extraños, desde fantasmas hasta una invasión de alienígenas.

Pero todos los miembros de Primos S.A. saben que toda investigación necesita de mucha preparación y poner en marcha recursos. Los chicos elaborarán mapas conceptuales sobre los trucos como distinguir oro, qué es el método científico, cómo fabricar un collar, cómo recoger huellas o cómo ayudar a nacer a un potrillo. Todo lo incluyen en su cuaderno de investigación para no perder detalle, ya que es tan importante la organización y la documentación como el trabajo de campo.




Como en las otras tres entregas de la serie, son constantes las referencias a los lectores para que colaboren en el misterio. Se lanzan preguntas sobre cómo se desarrollarán los hechos y se muestran todos sus trucos bien explicados para que los podamos hacer en casa.




Además, podremos conocer datos históricos como el gran respeto que sentía el rey Felipe II por el cardenal que los chicos ven detrás del rebaño. El monarca solía sentar al cardenal en un sillón muy parecido al suyo y era la única persona ante la que se descubría la cabeza por respeto. Otros temas interesantes son los templarios y los datos sobre los escarabajos peloteros de la mitología griega. Un libro que se lee bien gracias al estilo vivo y espontáneo de los diálogos, las numerosas imágenes sobre los trucos y que nos habla de temas tan interesantes como la amistad, el tiempo libre y el trabajo en equipo a pesar de las diferencias de edad y de intereses de los diferentes miembros.


Otros títulos que, de momento, forman la serie son:

El misterio de la casa embrujada

El secreto del Puente del Naranjo

El puente de los espíritus







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión