10 octubre 2019

La vida en fuera de juego (Galder Reguera)

Editorial SM (Gran Angular). Publicado en agosto de 2019.  219 páginas. A partir de los 14 años de edad.

He asentido, sonriendo. Pero era una sonrisa fingida. De pronto, el fútbol ya no me parecía tan genial, el vestuario apestaba a sudor y las bromas de mis compañeros ya no tenían ninguna gracia.
A sus catorce años, Ibon es feliz jugando a fútbol como centrocampista y siendo hinca del Atleti del Bilbao. Este deporte de masas es el que sigue con pasión todos sus amigos y conocidos del pueblo. Aunque no se puede decir lo mismo de su familia porque desde que su hermana Ana tiene novio no se habla con el aita y Borja, su otro hermano, vive  en su mundo.

Todo da un giro muy radical en la vida de Ibon el día que se ve obligado a mantener en secreto algo que puede hacer tambalear todo lo que conoce hasta ahora. Porque Ibon no acaba de entender qué significa el "fuera de juego" y como todos le consideran el cerebro del equipo no se atreve a preguntar para desvelar sus dudas.
Es curiosa la vida. Tantas y tantas semanas y meses iguales, en los que nada varía, repitiendo las mismas rutinas, y de repente, en un solo día, ¡paf!, todo cambia y te conviertes en alguien completamente distinto.

Esta duda arrastra otras y el pensamiento crítico tan perseguido por los profesionales de la docencia se pone en marcha porque a través del fútbol Ibon, este adolescente, empieza a cuestionarlo todo. Si algo tan conocido y cercano para él tiene diferentes perspectivas y significados para el resto, otros temas que él no domina tanto como la amistad, el amor y las personas entrañan un misterio que es necesario descubrir como ciudadano del mundo que es.

Es ahora cuando empieza el juego, y no importa la posición que ocupe. Ibon sabe que todos sus movimientos afectan al resto y por eso conviene actuar con sentido común. Los adultos tampoco son de mucha ayuda porque también tienen problemas y dudas. De este modo, el mundo se presenta como algo muy complicado que le hace sentirse fuera de juego, es ese el verdadero sentido del término.

Una historia que sorprende por el contenido ya que tanto la portada -que imita un futbolín- como el título invitan a pensar que tendrá el fútbol como tema central, pero no es así. El deporte ocupa una posición secundaria y son la música, las relaciones personales y todo lo que interesa y preocupa a los adolescentes los verdaderos ejes  temáticos por los que fluctúa el libro. La adolescencia implica dejar la niñez para adentrarse en el complejo mundo de los adultos con las emociones tan descarnadas que se vive de forma muy intensa. 

Es fácil identificarse con los personajes por su sencillez y verosimilitud y la lectura resulta muy ágil porque los capítulos son cortos y van precedidos por una serie de palabras claves que nos avanzan el contenido del mismo. Además de la narración en primera persona con un estilo directo y desenfadado. Una lectura que recomendamos para estudiantes adolescentes les guste o no el fútbol.

Gardel Reguera es un escritor que ha publicado, entre otros libros como: Hijos del fútbol y La muerte y el hincha. En ambos libros se dirige a lectores adultos para hablar de las relaciones entre padres e hijos con el fútbol como hilo conductor, en el primero, y la relación de los aficionados con los clubes. En La vida en fuera de juego se dirige a los adolescentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión