21 abril 2019

Un día en el océano. Serie un Día en el Planeta Azul (One day on Our Blue Planet... In the Ocean, Ella Bailey)

Editorial SM. Publicado en junio de 2019. 32 páginas. A partir de los 3 años de edad.

El protagonista de este álbum es una cría de delfín que salta, nada y se sumerge en el mar como si formara parte de las aguas y es que está en su elemento. El mar es su mundo y lo comparte con más animales que nos va a mostrar si lo acompañamos en su viaje.

Un viaje sencillo pero muy sugerente en el que aprenderemos que los delfines toman leche cuando son bebés y que toda una manada se pone alrededor de los más pequeños para protegerlos.

Del pequeño delfín no sabemos su nombre, pero sí de su bondad y sentido común. Cuando encuentra a una pequeña ballena perdida no duda en ayudarla a encontrar a otras ballenas.

Generoso en colores y preciso en palabras, el libro es un manual excelente para aprender más sobre las profundidades. Todas las  imágenes son a doble página y si en las guardas del inicio del libro aparecen especies de animales de aguas costeras (mero jorobado, pez loro margarita, portaestandarte o pez piedra, entre otros), las guardas finales se reservan para los animales acuáticos de aguas profundas (tiburón ballena, bamboa ocelada, pez piña o medusa de puntos blancos).

Este libro se puede leer de diferentes formas. Como un cuento de ficción (por la historia de un pequeño delfín), como un libro informativo (porque conocemos hasta 50 especies de peces de aguas profundas) o como un libro juego (por la propuesta de busca y encuentra del pequeño delfín en cada imagen doble). Al mismo tiempo, estas tres formas de leer fomentan la imaginación, el placer de la lectura y el respeto por el medio ambiente y los animales.

Otros libros que pertenecen a la misma colección y están en la misma línea que este son: Un día en la Antártida, Un día en la sabana y Un día en la selva.

Ella Bayley es la autora del texto y de las ilustraciones de este bello álbum en tapas duras y de tacto rugoso al mismo tiempo que suave con ilustraciones delicadas y precisas que hacen pensar en deliciosas acuarelas resistentes al agua.

El traductor del texto en inglés es de parte de Fernando Bort, un biólogo que se encarga de traducir de forma precisa y adecuada libros infantiles de temática animal, de naturaleza y de medio ambiente en general.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión