29 diciembre 2018

Mary, que escribió Frankenstein (Linda Bayley texto y Lucía Sardá, ilustraciones)

Editorial Impedimenta (La pequeña Impedimenta). Publicado en 2018 . 84 páginas. A partir de los 10 años de edad.

Cómo empieza una historia? A veces, todo comienza con un sueño. Mary es una gran soñadora, una niña que aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft. Años después, en una noche de tormenta, escribirá una historia de fantasmas, y soñará despierta con un monstruo que cobra vida: Frankenstein. 

Esta sinopsis tan esperanzadora poco tiene que ver con el relato de terror por excelencia que Mary Shelley escribió con diecisiete años. No tuvo una vida fácil y su empeño por seguir adelante le valieron muchos reproches que terminaron por obligarla a aceptar, para muchos, una vida totalmente diferente a lo que en un principio soñó.

La autora canadiense Linda Bayley escribe una biografía bellamente ilustrada por la artista catalana Lucía Sardà y que es toda una delicia para homenajear los 200 años de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo. El hombre que creó un médico y que olvidó darle un nombre y también un mínimo afecto.


Un libro que nos desvelará muchos interrogantes sobre el proceso creativo de la novela. A todos nos gustaría saber cómo Mary fue capaz de imaginar una criatura con una vida tan terrible. La propia autora dio bastante información en el prólogo de una edición de su libro y Linda Bayley ha ido más allá.

Otro tema son los monstruos, porque los monstruos existen, así nos lo demuestra la literatura para lectores de todas las edades. Desde los vampiros de Drácula y otros que nos atormentan dentro de armarios, sótanos, faros, caserones vacíos, casas encantadas, castillos, hoteles baratos y mentes truncadas de nacimiento o a consecuencia de traumas.

Algunas imágenes del libro:


Linda Bayley nació en 1948 en Winnipeg, Canadá. A los veinte años viajó por todo el mundo, principalmente en barco, y trabajó en Inglaterra y Australia. Después se trasladó a Vancouver, donde estudió en la University of British Columbia. Ha sido profesora de universidad, editora y agente de viajes, pero ha dedicado la mayor parte de su vida a la escritura. Ha publicado más de treinta y cinco libros infantiles, entre los que destaca la saga del perro Stanley, para la que se inspiró en su perrita Sophie. Como ella misma dice en su web, le encanta leer, escribir historias, viajar y comer, aunque no necesariamente en ese orden.


Lucía Sardà nació en Barcelona en 1987. Ha estudiado en la Escola Joso y en la Escuela Massana, además de en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Es ilustradora para niños, compradora compulsiva de libros, rescatadora de plantas y practicante a tiempo parcial del Ashtanga. Le gusta mirar cómo pasan los perros, los grandes barcos mercantes, las plantas hidráulicas, las noches de verano y el arroz a la cubana. Vive en Barcelona. Los Liszt, su primer libro como autora, fue publicado por Impedimenta en marzo de 2018.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión