05 septiembre 2018

Los días de Yucatán (Sagrario Pinto, texto y Luis Doyague, ilustraciones)

Editorial Edelvives (Ala Delta). Publicado en 2018. 184 páginas.  A partir de los 10 años de edad. 

Martín viaja con sus padres hasta México para celebrar el fin de año. La idea parte de su padre Fermín, un arqueólogo originario de Galicia que viajó a México con una amiga para hacer unas excavaciones y luego ella decidió quedarse para siempre.

Tal vez, la amiga de su padre no quiere volver porque se quedó tan maravillada al ver el Códice Tro-Cortesiano de los mayas que ya no desea volver a España.

La ruta que realiza la familia comprende la ciudad de Cancún, el Yucatán, la Isla de las Mujeres e incluso una visita al Museo Subacuático de Arte en aguas del Caribe. Toda una experiencia que Martín nos relata desde su punto de vista plagado con los recuerdos de su padre de Galicia y con los descubrimientos que todos hacen de la cultura primitiva de México.

A destacar la información sobre la cultura de los maya que incluye explicaciones muy sencillas y amenas sobre el significado de sus dibujos, los códices, las ruinas y la historia de los dioses y diosas que constituyen una de las partes más bellas e interesantes del libro. Podemos aprender de todo, desde cocina hasta el culto a la muerte por parte de los mexicanos. También resulta muy valioso conocer cómo es la convivencia y el trato con los compañeros mexicanos de la amiga de su padre.

Un libro imprescindible que nos muestra un viaje de aprendizaje y maduración donde un niño es consciente de la importancia de la historia de los ancestros en el mundo actual y la necesidad de saber de otras culturas para el entendimiento.

Sagrario Pinto es una escritora nacida en Talavera de la Reina que además es maestra. Actualmente se dedica a la elaboración de materiales escolares para Educación Infantil y Primaria. Vive en Madrid y le gusta mucho viajar. Ha publicado poemas, novelas y obras de teatro no solo para niños y jóvenes, aunque la mayoría de sus libros están concebidos para que puedan ser disfrutado por los lectores de menos edad. 

Su obra más conocida es La casa de los días, un libro de poemas escrito al ritmo del calendario. En Anaya también ha publicado Los días de Castrosil y La Señora Tormenta. Sus obras teatrales, Princesa va al teatro y Momias en tránsitohan sido representadas con éxito en numerosos festivales escolares. Sagrario cree que la poesía es la madre de todas las palabras y confía en que el entusiasmo por escribir le acompañe siempre.

Luis Doyague es un ilustrador de prensa y humor gráfico, además de libros para niños y jóvenes.
Más información aquí.

Algunas de sus ilustraciones:



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión