13 agosto 2018

Aurora o nunca (Varios Autores)

Editorial Edelvives (Alandar). Publicado en mayo de 2018. 248 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Hasta diez prestigiosos autores de literatura infantil y juvenil han participado en esta recopilación de relatos sobre un lugar tenebroso con una historia oscura llamado Aurora. 

Ana Alcolea, Jesús Díez Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma González Rubio, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez.

Diez cuentos con este lugar mítico como hilo conductor en común que, como un siniestro puzle, nos sumergen en las fatídicas aguas que rodean un lugar que esconde secretos, tesoros e historias que nadie contaría en voz alta. La única referencia que tenemos del lugar es que se ubica en un enclave costero del paralelo 43 norte. Un lugar abrupto y hostil que provoca en todos sus habitantes la necesidad de huir de allí cuanto antes.


Tres docenas de relatos encadenados como capítulos de un todo donde cada uno se centra en un habitante de Aurora. La reconstrucción de una crónica en tiempo presente que se ayuda del pasado para mostrar la historia cíclica de un lugar marcado por la tragedia y la frustración. Cada historia lleva a otra diferente respetando los detalles más esenciales, pero explotando otra parte oscura de un nuevo personaje que antes era secundario y  produce en el lector emociones cambiantes. Si antes un personaje nos producía rechazo, al conocer su historia desde una perspectiva más cercana es difícil no empatizar con él. La técnica de las muñecas rusas donde una historia da lugar a otra totalmente diferente donde lo siniestro va in crescendo. El estilo también es cambiante, porque cada capítulo es de un autor diferente

Los habitantes de Aurora, los aurorianos, actúan como hechizados por el lugar que habitan y lo mismo le ocurrirá al lector. Una ciudad que es el personaje principal de cada uno de los cuentos que lleva por título el nombre del protagonista que narra sus vivencias.

El pasado es tan oscuro como las aguas del mar que baña a Aurora y los amenaza por todo el mal que hicieron. Situados en un lugar privilegiado, los barcos caían en las trampas y terminaban por encallarse en las rocas con el propósito de ser saqueados y sus tripulantes asesinados. Esa culpa terrible es la herencia que pervive generación tras generación y los envilece y mortifica sin que puedan hacer nada para evitarlo. Todos conocen la terrible venganza ocurrida muchos años antes cuando el Livjatan, un bergantín holandés, encalló entre las rocas de la costa de Aurora y cómo los aurorianos que lo desvalijaron murieron de forma atroz.

Entonces un rayo extraordinario hendió el cielo y los vigías de la atalaya avistaron bajo esa luz fulgurante la figura enigmática de un buque que navegaba en medio de la tempestad con todas sus velas desplegadas. La visión duró un instante y la nave pareció desvanecerse tan súbitamente como había aparecido, entre las tinieblas del horizonte, cuando las campanas enmudecieron bajo el ensordecedor estallido del trueno.

Los aurorianos no son capaces de soportar todo lo que hicieron sus antepasados porque el entorno es tan potente que incluso las personas que llegan de paso quedan marcadas para siempre tras conocer la historia y se reparten el peso de la culpa. El músico que llega por casualidad y toda la naturaleza conspira para que interprete una sinfonía que pone los pelos de punta y contradice toda cordura. La mujer que ha criado sola a sus dos hijas que no son ajenas al manjar de sirenas escabechadas. Encontramos también a dos hermanas que se niegan a vivir separadas a pesar de que una de ellas ya no pertenece al mundo de los vivos. Otra joven desea enamorarse y por ello sabe que debe huir de Aurora. Tesifonte se hace pasar por loco para convencer a todos y a él mismo que nada de lo que pasó es responsabilidad suya. Un hombre que logró huir vuelve para buscar respuestas y se encuentra con la muerte. O la madre nigeriana que llama a gritos a Aurora, su hija, para advertirle sobre una realidad que acaba de descubrir y que afecta a todos los hombres de la familia.

Una maravillosa iniciativa donde tenemos la oportunidad de leer textos de gran calidad focalizados desde puntos de vista muy diferentes y con estilos también muy diversos. Una colección de relatos que se leerán más de una vez y cuya estructura es tan compacta que pese a pertenecer cada pieza a un autor distinto y estar compuesta por materiales que nada tienen que ver con el resto, consiguen poner en marcha una maquinaria imparable que marcha por sí sola. Lo sobrenatural se posa en lo cotidiano para hacer más terrorífica si cabe la historia de un pueblo que no puede escapar de la tragedia. Un proyecto donde diez autores hacen de Sherezade para un público que asiste, sin saberlo, a un final brutal que dará mucho que hablar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión