08 marzo 2018

La niña que quería pasear perros (pequeños) (Carmela Trujillo, texto y Óscar T. Pérez, ilustraciones)

Editorial Algar (Colección Calcetín). Publicado en 2017. 80 páginas.  A partir de los 6 años de edad.

Ana tiene muchos sueños que le gustaría que se convirtiesen en realidad. 
Uno de ellos es ser capaz de escribir bien porque cree en la belleza y la sonoridad de las palabras y ahora no estaría mal experimentar con la palabra escrita. 
Otro de sus retos es tener un perro de verdad y por último, quiere que sus padres o sus hermanos mayores le lean cuentos.
Su familia se niega a satisfacer dos de sus sueños, en cambio la anima y está a su lado cuando emprende una nueva actividad por ella misma. Su vecina le ofrece pasear a su perrito, aunque es bastante gruñona
Ana siente que su familia se niega a satisfacer sus deseos, en cambio ve que la animan cuando emprende una actividad por ella misma.
Sus padres le dicen que ya aprenderá los secretos de la escritura a su tiempo y respecto al segundo sueño, su mejor amiga Penélope le da la clave: si de momento sus padres no le permiten tener un perro la solución está en ofrecerse a pasear perros. 
Como Ana solamente tiene seis años la condición es que los perros tienen que ser pequeños.
De forma casual, Ana consigue que su vecina le deje sacar a pasear a su perrito y se siente muy feliz porque además la recompensa con un cuento. De forma imprevista Ana decide cambiar de idea y ya no quiere pasear perritos porque sucede algo terrible que ella no es capaz de soportar.
Desde un enfoque infantil pero con mucho ingenio los diálogos entre las dos amigas están repletos de humor y de lógica. Ana y Penélope son dos grandes amigas que siempre van juntas y lo comparten todo. Además de ver reflejado el universo de juegos, fantasía y felicidad de las dos niñas, también hay lugar para mostrar desde su perspectiva el mundo de los adultos. Una historia tierna, sencilla y llena de valores. La tenacidad de Ana para que se cumplan sus deseos 
Para leer un fragmento del libro y las propuestas didácticas del libro. A continuación alguna de las imágenes del libro:


Carmela Trujillo es una escritora nacida en un pueblo de Cáceres, aunque ha crecido en una localidad cercana a Barcelona. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, empezó trabajando en diferentes trabajos poco relacionados con la literatura y la escritura hasta que en el año 2001 empezó a presentar cuentos cortos a concursos literarios.
Ganadora del premio de Literatura Infantil Vila de Ibi y de otras menciones en España y Sudamérico con libros para niños y jóvenes.
Para saber más de la autora visitar su página web.
Otros libros de la autora: Esto no puede seguir así, En las nubes, Lo recuerdo perfectamente, Cuando las vacas toman el té de las 5, Un viaje pendiente y La lluvia llegó con Gabriela.


Óscar T. Pérez es un ilustrador de libros infantiles, sobre todo, cuyos trabajos se pueden disfrutar en libros editados en toda Europa, Inglaterra y los Estados Unidos.
Algunos de sus libros ilustrados son: La luna tiene frío, de Ernest Lluch (Algar), Hamlet, W. Shakespeare (Anaya), Las palabras perdidas, Ernesto Guerra (SM), Venecia, Jorge Accame (Guadal), Don Juan Tenorio,  José Zorrilla (Anaya), El Gran Libro de los Cuentos de Navidad, adaptado por Denise Despeyroux (Parramón), etc.
En su página web podemos saber mucho más sobre Óscar.

1 comentario :

Nos interesa tu opinión