25 enero 2018

Inventos. Los Superpreguntones#18 (Ricard Aranda Recasens, ilustraciones)

Editorial Vox-Larousse Editorial. Publicado en 2017. 96 páginas.  A partir de los 8 años de edad.

Desde la premisa de que todo lo que nos rodea tiene una historia que merece ser contada empiezan las preguntas de los "Superpreguntones".

No importa que sean objetos inanimados, ni que su uso sea tan habitual o su aspecto tan insignificante, todo, absolutamente todo tiene un origen y un porqué que necesita nuestra atención.

En este caso nos encontramos con los inventos y también de las personas que hay detrás, los inventores.

El libro se organiza en torno a tres temas que ocupan una parte cada uno:
- El arte de inventar: se explican de forma amena conceptos como "inventar" o "descubrir", el significado de "patentar" o si las lenguas son inventos.
- Inventos que tenemos en casa: historias sobre los sellos, la televisión o la utilidad del cubo de Rubik.
- Grandes inventos de la humanidad: la imprenta, el ferrocarril, el ordenador, el código de barras, la pizza y otros como el peor invento de la historia o un invento que podríamos habernos ahorrado.

Desde que el paraguas se lo debemos a los sabios del antiguo Egipto hasta la lavadora, el patinaje sobre hielo y pasando por innumerables objetos que podemos que han sido creados por el hombre para hacer nuestra vida más fácil.

¿De verdad que está todo inventado? No lo creemos, por eso son necesario libros así. Editado en gusanillo para poder pasar las páginas de forma cómoda y detenernos en una sección durante bastante rato sin temer que se cierre el libro de improviso. Las ilustraciones son muy completas y coloridas y el texto concreto y sencillo. Al final del libro podemos encontrar un índice temático donde se ordenan por orden alfabético y con página o páginas donde podemos leer sobre el invento en cuestión.


El vídeo-recomendación del libro:



Más información del libro en este enlace de Boolino.


Ricard Aranda Recasens es un ilustrador catalán que ha trabajado en publicidad y diseño gráfico. Forma parte de un colectivo de cinco artistas llamado "Efímera" y que tienen inquietudes hacia la edición y la creación -por ejemplo de la revista impresa <On the road>.  Ricard ha colaborado con ilustraciones en: Editorial Cruïlla, Editorial Abadia de Montserrat, Editorial Barcanova, Editorial Santillana, Editorial Brúixola, Editorial Castellnou, Eumo Editorial, revista juvenil Cavall Fort, Fundació la Caixa (Laboratori de les Arts), Deutsche Bank, Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, etc.

Podemos saber más de él en su página web y/o en su blog.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión