11 diciembre 2017

El abrigo verde (...ellen... dellen..., Maria Gripe)

Editorial SM (Gran Angular). Publicado en de 2017 (edición original de 1982).  páginas.  A partir de los 12 años de edad.

Todo empezó cuando la madre Fredrika decidió comprarle a su hija el mismo abrigo verde que llevaba Madeleine Strand, otra joven de su edad a la que considera un modelo belleza, distinción y clase. Ella piensa que su hija es torpe y desgarbada pero que esta cara prenda que tanto desagrada a Fredrika puede operar en ella el cambio que desea. Cuando Britt, otra compañera de clase de Fredrika se compra el mismo abrigo y le confiesa que lo ha hecho porque la admira, rápidamente Fredrika se pone en alerta. Britt tiene poca autoestima, nunca habla en clase y está acostumbrada a que incluso los profesores la humillen y la pongan en evidencia delante de todo el mundo. 

Incapaz de reaccionar a tiempo, Fredrika primero intenta hacerse amiga de Britt y entra en un círculo vicioso de compasión y desespero por su comportamiento sumiso que demuestra Britt ante su propio padre al que lo llama "él" y al que ella y su madre le están agradecidas de vivir en su casa. Más adelante, Fredrika se propone ayudar a Britt a tener confianza en sí misma, a buscar su sitio en el mundo, a ser capaz de decidir ella sola lo que más le conviene.

Pero Fredrika también debe superar algunos problemas. Sus padres son muy diferentes, mientras su padre es atento, cariñoso y no le gusta llamar la atención ni le da importancia al dinero ni al poder, su madre es todo lo contrario. Por una parte insiste en que la llamen por su nombre y quiere que sus hijos sean independientes, libres de pensamiento. Se presenta como una mujer manipulativa, incapaz de demostrar sus sentimientos y que piensa que todo tiene que tener una finalidad práctica, productiva y dirigida a despertar en los demás admiración y respeto.

El abrigo verde es la clave de la superación de los conflictos de ambas jóvenes, Britt y la propia Fredrika, y también el síntoma de que algo no va bien y luego se convierte en el estandarte de la victoria. El abrigo de Fredrika termina flotando en el río, pero ambas muchachas han tomado las riendas de su vida y ahora ya se enfrentan a todo con más fuerza y confianza.

 Maria Gripe es una reconocida escritora sueca nacida en 1923 y que estudió Historia de las religiones en Estocolmo y luego se dedicó a la enseñanza. Cuenta con muchas publicaciones para niños y jóvenes que gozan de muy buena aceptación dada la calidad de sus obras y la vigencia de sus temáticas sobre temas sociales como: separación de los padres, búsqueda de la identidad de los adolescentes, poco entendimiento familiar, madurez de los más jóvenes, embarazos adolescentes, etc. En casi todos sus libros se suele mezclar la magia con la realidad, la fe católica y  la capacidad de los más jóvenes para encontrar su lugar en el mundo al margen de su educación, las dificultades del entorno y
Algunos de sus libros más conocidos son: Los hijos del vidriero, Los escarabajos vuelan al aterdecer, La hija del espantapájaros, El rey y el cabeza de turco, Agnes Cecilia, El túnel de cristal, Elvis Karlsson, Hugo y Josefina, El papá de noche, la saga de Las sombras y muchos otros títulos que continúan publicándose y que, salvo algunos pequeños detalles, pueden leerse a lo largo de los años sin perder actualidad ni la coherencia de su mensaje.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión