14 octubre 2017

Sirius. El perro que (casi) cambió la historia (Jonathan Crown)

Editorial Caligrama (Me Gusta Leer). Publicado en octubre de 2017.  páginas.  A partir de los 15 años de edad. 


Sirius es un tranquilo y entrañable cachorro fox-terrier que vive con una familia judía en Berlín. Todo a su alrededor se sucede sin sobresaltos hasta que en 1938 en la llamada <la Noche de los Cristales Rotos>  todo da un giro aterrador.

La familia Liliencron, los dueños de Sirius, deciden trasladarse a los Estados Unidos para salvar la vida y su simpático amiguito los acompaña.

Gracias a un sinfín de casualidades y encuentros fortuitos, Sirius se convierte en toda una celebridad del cine donde Rita Haywort, Cary Grant, Billy Wilder, Marlene Dietrich y John Wayne, entre muchos otros, se convierten en sus compañeros de trabajo. El animalito es capaz de encajar sin problemas con la mentalidad abierta, alegre y con grandes expectativas que caracterizan a la época dorada del cine. Sirius es un trabajador nato que se adapta a todo y tiene una gran autonomía y capacidad para aprender.

Pero todo lo bueno dura poco y los momentos de gloria tienen los días contados. Casi sin saber cómo, la vida de Sirius cambia totalmente de nuevo y no tiene más remedio que unirse al Circo Barnum donde sus nuevos compañeros son forzudos, magos, payasos, ilusionistas y domadores de fieras inquietantes.

Cuando una noche el truco de magia donde colabora Sirius no sale como se esperaba, el perrito se encuentra de nuevo en Berlín, pero ahora lo acoge una familia nazi. Consciente de la oscuridad que lo rodea y extrañando a su antigua familia, Sirius entiende que ahora es el momento que Sirius demuestre su lealtad con sus antiguos dueños judíos o se decida a colaborar con el nacionalsocialismo.

Las extraordinarias facultades del perrito se ponen al servicio de una noble causa donde se plantea la posibilidad de actuar como espía para la Resistencia.

Una historia fácil de leer con una ambientación muy conseguida y donde un tema tan trágico y conmovedor como el nazismo se atenúa bajo la mirada de un perro totalmente adorable. Un testigo de la historia que incapaz de gobernar su destino hace gala de la astucia, fidelidad e inteligencia con la que está dotada su raza canina.



Jonathan Crown es el seudónimo de Christina Kämmerling, un periodista nacido en Berlín en 1953. Kämmerling fue el creador de la revista SZ junto con Andreas Lebert y también fue el autor de la revista Die Weltoche y un consultor de medios del fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz. Es padre de dos hijos, vive en Zurich y Saint-Paul de Vence.






.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión