24 octubre 2017

El María del Mar ha entrado en puerto (Fernando Verdejo Vendrell)

Editorial Caligrama (Me Gusta Leer). Publicado en septiembre de 2017. 156 páginas.  A partir de los 16 años de edad. 

La novela histórica no está reñida con la diversión y la proyección de los sueños más allá de nuestro día a día. Por otra parte, el mar representa la libertad entendida como un lugar privilegiado donde ir y nos sugiere el infinito, cierto miedo a lo desconocido y también la posibilidad de dejarlo todo atrás y empezar de nuevo. ¿Quién no ha deseado alguna vez formar parte de una expedición, de un viaje? Todo esto es lo que nos sugiere esta historia.

Una ambientación que fluctúa en el tiempo sin seguir un orden cronológico y que se puede ubicar a finales de la Guerra Civil española y que se extiende hasta la actualidad. Los personajes son muchos y variados como corresponde a la suma de diversas tramas que se suceden en un todo que aúna lo real con lo imaginario, lo posible con lo imposible o con lo que hubiese podido ser.

Un marino mercante forma parte de la tripulación del buque "María del Mar", un buque que acoge la más diversa tripulación de todas las nacionalidades, personalidades y sueños. A través de una serie de relatos dirigidos a su amigo Mario, el receptor de todo el libro, nos acerca a las aspiraciones de una serie de personas con poca relació nentre sí, excepto que se encuentran a bordo del buque y rodeados del mar.

Un libro corto que se hace todavía más corto por la capacidad de atracción del conjunto de historias que la forman y que fue finalista del Premio Literario <Nostromo>  que toma el nombre de la nave de Josep Conrad del escritor y capitán de la Marina Mercante. Este premio surgió en el año 1966 cuando un grupo de marinos y otras personas relacionadas con la marina tuvieron la genial idea de crear un premio literario para narraciones que "tuvieran una relación íntima con el mundo del mar".


Fernando Verdejo Vendrell nació en Tarragona, exactamente en Montblanc y se formó en la antigua Escuela Oficial de Náutica y Máquinas de Barcelona que en la actualidad es la Facultad Náutica. Además, Fernando completó su formación en Boston. Tras trabajar en buques ingleses y norteamericanos se jubiló y en la actualidad se dedica a viajar, leer y escribir. Otros libros escritos por este autor son: El capitán Selwyn Entre el orto y el ocaso,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión