04 agosto 2017

Móntatelo tú mismo. Diario de Greg #? (Do it yourself book, Jeff Kinney)

Editorial Molino (Océano Travesía, México). Publicado  en  2011. 223 páginas.  A partir de los 10 años de edad.

Catalogado como un libro de <pandillas>, el Diario de Greg sigue pegando fuerte. En el resto de libros de la serie, que continúa creciendo, nos encontramos con Greg Heffley, su hermano mayor Rodrick, su mejor amigo Rowley y en los últimos libros aparecía Fregley a quien Greg (¿Greg?) daba consejos. Otros personajes importantes son sus padres un tanto descentrados y su siempre idolatrada Holy Hill.

En este caso, en este libro no aparecen los personajes de siempre, ni siquiera aparece Greg. Porque ahora se trata de fomentar nuestra creatividad al máximo al mismo tiempo que nos da la oportunidad de contar nuestras experiencias de la misma forma que lo hace Greg. Así lo anuncian en la sinopsis editorial del libro:
¡AHORA CUALQUIERA PUEDE CONTAR SU VIDA, COMO EL PRINGAO DE GREG!

El punto de partida es respetar la línea de los libros anteriores con ilustraciones originales, cómic, texto y mucho humor. Además, el propósito es personalizar el libro y por ello en la portada podemos poner una fotografía nuestra. Y el reto sigue en el interior. Los bocadillos de texto están en blanco para que inventemos nuestras propias historias y cómics. Nos dan pautas y orientaciones para escribir. También nos encontramos con un cuadernillo central con historietas a todo color. 

Pero todavía hay más novedades. Numerosas actividades, tests, preguntas (bastante comprometedoras), chistes, historietas que debemos terminar y otros nos permiten estar activos y disfrutar con este libro. Estos juegos son el "calentamiento" para afrontar la segunda parte del libro donde el lector se convierte en autor y en protagonista al mismo tiempo.

Toda una oportunidad única de dar cuenta de los episodios más interesantes de nuestra vida siguiendo la línea de los Diarios de Greg y que nos ayudarán a tomar un estilo propio. El lector ahora asume el papel central  y al mismo tiempo en el auténtico protagonista de un libro que tiene entre sus manos. Una historia que se escribe según va sucediendo y donde la sinceridad, la confianza y también la diversión tienen mucho que ver para llenar las hojas. No hay que olvidar que Greg empezó a contar sus memorias porque se lo sugirió su madre, ahora él te pasa el testigo para que te arriesgues tú.

Nuestras vivencias más personales toman cuerpo en un libro que, a modo de álbum, podemos ir completando una etapa de nuestra vida que siempre recordaremos y a la que podemos acudir siempre que lo deseemos. Eso sí, si no queremos que todas nuestros pensamientos, aventuras, deseos, proyectos y sueños estén al alcance de todos lo tenemos que ocultar bien. Un libro así llama la atención de cualquiera. 


Para más información sobre este libro y el resto de la serie es necesario consultar la web en español aquí. Además, Boolino ofrece información detallada de cada uno de los libros aquí. En relación a Móntatelo tú mismo, Boolino nos resulta de gran ayuda también aquí.

La colección de la serie Diarios de Greg

El tráiler del Diario de Greg en español.



Jeff Kinney es un escritor norteamericano nacido en 1971 en Washington que de pequeño deseaba dedicarse al dibujo. Después de finalizar sus esudios, Jeff tuvo claro que no el oficio de dibujante no era fácil y decidió dedicarse a otras cosas mientras empezaba a elaborar el Diario de Greg: fue diseñador de un periódico y también programador informático. Tras seis años de trabjo publicó el primer libro de esta serie donde combina dibujos y texto.
Muy pronto, la saga de Greg encabezó los primeros puestos en las listas de ventas. 
En la actualidad, Jeff se dedica a diseñar juegos online y continúa con esta saga que le ha valido el nombramiento como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión