20 julio 2017

La chica del león negro (Alba Quintas Garciandía)

Editorial  Plataforma Neo. Publicado en junio de 2015.  258 páginas.  A partir de los 14 años de edad. 

Serena se transforma en la chica del león negro cuando llega la noche. El cambio no se limita al nombre sino que su aspecto físico y sobre todo su personalidad se transforman cuando hace su aparición en el peligroso universo de Némesis.

Aunque la vida de Serena es muy dura, a sus diecisiete años ha vivido el suicidio de su padre en un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce. Sus dos pilares son su madre y su novio Pascal, pero una nube negra planea sobre su felicidad, Pascal sufre de bipolaridad, una enfermedad mental que lo aleja del mundo real y le impide ser feliz y recordar su pasado.

Serena decide adentrarse en Némesis, una realidad alternativa gobernada por los Siete Delirantes que tienen el poder de quebrantar la salud mental de cualquiera que se enfrente a ellos. A este oscuro mundo se adentraba su padre para ayudar a sus pacientes, Pascal era uno de ellos y por ello Serena decide seguir sus pasos. Pero lejos de temerlos, Serena está tranquila porque cuenta con la ayuda y protección de un enorme león negro y de otra persona que desconoce.

Los Siete Delirantes son manipuladores de mentes que prometen todo clase de éxitos y sueños a cambio de la vida de los que acceden a ellos. Incapaces de alejarse de sus intrigas, los que se adentran en Némesis entran en una espiral de autodestrucción que no pueden evitar sufrir los duros castigos a que los someten. Solamente queda la esperanza del amor de Serena hacia Pascal, que es tan fuerte que la chica haría cualquier cosa por él para salvarlo. En Némesis sabremos de los males que atentan contra la mente humana y Serena se enfrentará a sus debilidades y miedos para salir victoriosa.

A continuación reproducimos un fragmento bastante representativo y hermoso de lo que podemos encontrar en el libro:


A ti Pascal, Prometo enseñarte unas palabras 
Tan libres como el viento. 
Tan grandes como el universo. 
Tan cálidas como tus brazos. 
Prometo escribirte dia y noche 
Y darte mil vidas. porque si. 
Porque puedo. 
Prometo que si me dejas amarte, 
Mi chico de las mil luces 
Yo te hare inmortal.


Un diseño precioso para presentar una historia elegante, muy original y exquisitamente contada. La focalización es distinta según el capítulo y algunas partes de la historia aparece en páginas de color negro pero lo mejor es la historia que cuenta.


Alba Quintas Garciandía es una joven madrileña nacida en 1994 a quien le gusta escribir narrativa, poesía y teatro. Licenciada en Humanidades y con experiencia como ayudante de teatro. Se dio a conocer con esta novela, Al otro lado de la pantalla, con la que ganó el VII Premio Jordi Sierra i Fabra en 2012. Este libro se publicó en Alemania dos años después y Alba no ha dejado de escribir y ganar premios desde entonces. La chica del león negro (2015), Globe (2014, Finalista del Premio La Caixa/Plataforma Editorial de novela juvenil), La flor de fuego son otras de sus novelas. 
La fantasía urbana, el realismo y el romance para jóvenes adultos son algunos de los temas más recurrentes en sus obras.


Otro libro publicado por la misma autora y reseñado en este espacio es Al otro lado de la pantalla. Con una temática totalmente diferente la autora nos demustra que es capaz de sugerir ambientes y personajes muy bien conseguidos con una ambientación totalmente verosímil.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión