09 abril 2017

Rebeldes (The Outsiders, Susan E. Hinton)

Editorial Alfaguara. Original publicado en 1967. Publicado en 2002.  202 páginas. A partir de los 12 años de edad.

Películas como Greasers o incluso West Side Story nos hablan de parte de una sociedad con carencias económicas considerada una lacra social para algunos sectores. Pero nacer en esas circunstancias es cuestión de casualidad y no de elección.

En el barrio de Ponyboy los jóvenes se dividen en dos bandas: socs, los acomodados, y los greasers, los menos privilegiados. Los unos aprovechan cualquier ocasión para atacarlos. A veces estos ataques se justifican para recordar quién es más fuerte y en otras ocasiones simplemente ocurren por pura diversión. En uno de esos ataques "porque sí" Ponyboy y su amigo Johnny Two-Bit, dos greasers portagonistas de esta historia, son sorprendidos por un grupo de socs borrachos ellos solos y para evitar que Ponyboy muera ahogado Johnny hiere de muerte al agresor con su navaja.

Ponyboy es la voz narrativa de esta historia y desde el principio vemos que aunque tiene catorce años, pasan dificultades económicas y lo han criado sus dos hermanos mayores tras la muerte de sus padres tiene muchas expectativas en su futuro lejos de esa ciudad. Por otra parte, Johnny es el protegido de la pandilla porque su padre es un alcohólico que lo maltrata y aunque tiene dieciséis años parece mucho más joven porque es bajito, delgado y ya ha sido atacado por los socs cuando estaba solo y siempre tiene miedo de que le vuelva a ocurrir.


Totalmente asustados, los dos chicos no tienen más remedio que huir de la policía y eligen un pequeño un pueblo donde se refugian en una iglesia abandonada. Ponyboy tiene miedeo de la reacción de su hermano mayor y Johnny sabe que en su casa nadie lo echará en falta. Mientras permanecen en la iglesia escondidos Johnny PonyBoy lee en voz alta Lo que el viento se llevó, un libro que a los dos les encanta y que llenará sus horas hasta que un imprevisto pone a prueba su valor y su bondad.

En un momento dado, los dos chicos dejan su escondite para comer algo fuera y cuando vuelven la iglesia está en llamas y dentro se encuentra un grupo de niños que ha entrado a jugar. Sin pensar que los pueden descubrir y encarcelar, ni temer por su vida, los dos jóvenes deciden ayudar a los niños y el desenlace de la historia es bastante terrible.

Escrito con un lenguaje coloquial y vulgar pero al mismo tiempo muy delicado, la paz y la ternura con que se expresa Ponyboy se transmite y es muy evocador. Con un realismo descarnado y totalmente directo, no parece difícil ponerse de lado de unos jóvenes conflictivos que no lo han tenido fácil en su vida y que luchan por sobrevivir y hacer realidad sus sueños. Es difícil mantenerse puros e inocentes en un entorno donde reina la violencia, las  drogas, los actos delictivos, el acoso, el alcoholismo, los abusos y el maltrato entre iguales y el abandono; pero tanto Ponyboy y Johnny lo consiguen y nos demuestran que merecen una oportunidad. Una lectura imprescindible como lección de vida para creer en las segundas oportunidades y también para entender que no todos lo tienen fácil.


Susan E. Hinton se dio a conocer con este libro que publicó cuando solamente tenía diecisiete años y pronto vendió más de nueve millones de copias en un solo año y recibió elogios de la crítica. Según cuenta, empezó a escribir desde cuando era adolescente porque en la biblioteca pública de su barrio no encontraba libros que le gustasen.
Otras obras de esta autora son: La ley de la calle El chico de la moto. Los dos libros fueron llevados a la televisión con gran éxito por el director Francis Ford Coppola. Además de: Tex, Esto es otra historia y Vientos de tempestad. Posteriormente, Susan ha escrito otros libros juveniles pero de temática fantástica.


Se pueden leer otras dos reseñas de Rebeldes en este mismo libro en este mismo blog:

Rebeldes (2006)

Rebeldes (2012)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión