27 abril 2017

Odio el Rosa 3#?. Historia de Alan (Ana Alonso y Javier Pelegrín. texto y Esther Lecina, ilustraciones)

Editorial  Oxford. Publicado en  abril de 2016. 369 páginas.  A partir de los 13 años de edad. Ilustraciones de Esther Lecio.

De forma paralela a la Historia de Julia, nos encontramos ante la misma trama contada ahora desde la perspectiva de Dani, y que además pone el punto y final a la exitosa y adictiva saga de Odio el Rosa.

Después de la lesión que sufrió jugando a fútbol, Dani se traslada a la fría e inhóspita Nueva Atenas donde consigue tomar las riendas de su vida y por fin se siente en paz. Tras romper con la multinacional que lo representaba Dani lo pierde todo, los derechos del libro sobre Alan, la posición privilegiada en el equipo, los lujos, la fama, etc. Pero por otra parte es más feliz que nunca porque es libre. Una persona como él llena de valores y principios que solamente desea dedicarse a sus dos pasiones: la escritura y el fútbol. Este fragmento es un ejemplo de cómo piensa:

Los he vencido: ahora ya no son ellos quienes llevan las riendas, soy yo. No sé hacia dónde voy, ni siquiera sé si me queda algún lugar adonde ir. Lo único que sé es que nadie me llevará a una dirección contraria a mis deseos.

Los personajes viven en el año 2055 y los avances tecnológicos alcanzan cotas colosales, aunque la manipulación y el control de las grandes marcas sobre las personas es lo que todavía mueve el mundo. El uso libre por Internet está prohibido y quien rompe las reglas sufre las consecuencias. Es difícil tener un pensamiento crítico y único porque la publicidad acosa a los espectadores sugiriéndoles que necesitan productos que no se pueden permitir y por eso la felicidad es un bien escaso y solamente tienen en mente trabajar para consumir de forma sistemática.

Sara Lear fue seleccionada para representar, mediante la canción, una conocida marca de ropa "Odio el Rosa" de Sweet Pink, pero denunció e hizo público secretos que escondía la empresa como la explotación infantil, los materiales contaminantes y de baja calidad. Dani hizo lo propio con las multinacionales Kine y Odid que le lanzaron al estrellato por su indiscutible aptitud para jugar al fútbol. Un mundo muy alejado al nuestro pero también similar respecto al monopolio de las grandes marcas y la alienación a la que nos someten para vender más.

Sara y Dani se conocieron de manera casual en persona y por la red prohibida, ella con las denuncias de su blog bajo el nombre de Lynda y él con la historia de Alan y se gustaron al instante. Ahora se encuentran separados luchando de nuevo por una misma causa pero sin saber nada el uno de la otra. A pesar de las dudas provocadas por las noticias falsas que le llegan a Dani sobre Sara, él cree firmemente en ella y su convicción por dar conocer la verdad tienen buen desenlace.

En la página web de Odio el Rosa podemos encontrar información en profundidad sobre este libro y todas las posibilidades para disfrutar a fondo de la historia (imágenes, recursos, enlaces web, opiniones de otros lectores y medios, etc.).

Algunas imágenes de este libro:

Dani y sus compañeros del equipo encadenados como protesta

Nueva Atenas
Dani y Sara


La Guía Didáctica de este libro último es algo que recomendamos que no os podéis perder:



Se puede leer la ficha del libro en Boolino aquí.

Todos los libros de la saga reseñados en este espacio:

Historia de Sara

Historia de Dani

Historia de Lynda

Historia de Dark

Historia de Julia



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión