23 marzo 2017

Odio el Rosa 3#? Historia de Julia (Ana Alonso y Javier Pelegrín, texto y Esther Lecina, ilustraciones)

Editorial  Oxford. Publicado en  abril de 2016. 369 páginas.  A partir de los 13 años de edad. Ilustraciones de Esther Lecio.

En libros anteriores hemos visto como Sara pasaba de vivir con sus padres y su hermana de forma bastante modesta para representar la imagen de una marca de fuerte impacto en el  consumo de los ciudadanos, Sweet Pink, pero pronto la joven toma el mando y denuncia las irregularidades cometidas: la ropa se confecciona en países donde los trabajadores son explotados, los materiales usados no son de calidad, etc.

Estas denuncias que se hacen públicas a través de canales de Internet prohibidos le llevan primero a fingir su propia muerte, resucita a la vista de todos y luego es encarcelada. Juliette es la persona al mando de la poderosa multinacional y su gran enemiga, en cambio Luke, su hijo, consigue sacarla de la cárcel y la lleva a su casa.

En este punto la historia da un giro radical. Luke demuestra quién es realmente, quiere someter a Sara bajo sus dominios y no la deja salir de casa ni comunicarse con nadie. Poco a poco se va desvelando la verdad sobre el imperio de Sweet Pink y quiénes son los personajes oscuros que lo mueven todo.

Este libro tiene un ritmo bastante más trepidante que los anteriores y la evolución de los personajes es alucinante. Sara decide actuar desde dentro ahora que sabe quién estaba detrás de todo desde el principio. Juliette está terriblemente enferma y si Luke queda a cargo de la compañía todo va ir a peor. Norma, la hermana de Luke no está en condiciones de decidir nada y a su padre le tienen prohibido acercarse a ellos. Aunque parezca complicado, Sara no está sola y contará con muchas personas que va ayudarla a destruir Sweet Pink para siempre, porque Julia no es un personaje, es la esperanza de un mundo mejor donde el papel es un lujo, las redes sociales están prohibidas, lo mismo que navegar libremente por Internet, y la publicidad maneja a las personas a su antojo.

Este libro es uno de los que anuncian el cierre de la saga después de seis libros. La crítica que se hace a las grandes marcas y el poder de manipulación sobre la sociedad es bastante explícita y cruda. Unos libros que nos anuncian un futuro bastante desagradable si nos dejamos llevar por lo que la publicidad y las grandes marcas pretenden hacer de nosotros: consumidores sin criterio que no ven satisfacción en nada que no sea poseer, aunque no se lo puedan permitir. Lo más importante es la pasión en lo que uno cree, como demuestra Sara, y que la unión hace la fuerza.

Una invitación a recapacitar un poco sobre lo que realmente necesitamos para ser felices sin condicionamientos externos ni artificiales. La visita a las webs y el resto de contenidos especialmente creados para explotar al máximo la historia son muy recomendables, incluso es posible ser un personaje más de la historia.


Otras imágenes del libro:



La editorial que publica todos los libros de la saga ha puesto en marcha un proyecto donde ofrece todo tipo de recursos, herramientas y materiales para optimizar el proceso de lectura y ampliarlo en vistas de un nuevo concepto de lo que las tecnologías digitales pueden hacer por la lectura y los lectores. En su página web lo presentan así:

Odio el Rosa es un proyecto concebido para promover el gusto por la lectura y desarrollar el hábito lector de los jóvenes a través de un planteamiento innovador que combina la lectura tradicional con una lectura digital. Por ello, el proyecto va más allá ofreciendo los recursos necesarios para su explotación en el aula.
Sea cual sea la realidad tecnológica y digital del profesor, Odio el Rosa ofrece los instrumentos y recursos necesarios para convertir la lectura en una experiencia nueva y gratificante en el marco del aula.

En cuanto a este libro, Historia de Julia, podemos acceder a su Guía Didáctica para tener una experiencia lectora más completa, profunda y virtual

Para tener más información sobre el libro y cómo conseguirlo entrar en Boolino.


Ana Alonso y Javier Pelegrín son dos escritores de, respectivamente y no es la primera vez que escriben a cuatro manos. Han publicado juntos varios libros y sagas para lectores juveniles y crossover de gran éxito, como: La llave del tiempo, Tatuaje, La torre y la isla, El sueño de Berlín, El secreto de If, La reina de cristal y la más reciente Britannia.  Algunos de los premios que han ganado han sido el Barco de Vapor, así como también han sido seleccionados entre los quince mejores libros juveniles del año 2008 por la sección venezolana del IBBY.





Esther Lecina (1978) es una ilustradora barcelonesa que también se dedica al diseño gráfico y a la maquetación. Ha elaborado las ilustraciones de Ramsés para la revista "Neko", de tirada mensual y especializada en manga, y para "Gurugur" la historia de Erin: memorias de una mercenaria.



Otros libros de la saga reseñados en este espacio son:

                                             

          Historia de Sara. Odio el Rosa 1                       Historia de Dani. Odio el Rosa 1


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión