11 enero 2017

Sin miedo- Saga Reiniciados 3#3 (Shattered, Teri Terry)

Editorial  Bruño. Original en inglés de 2014. Publicado en noviembre de 2016.  448 páginas. A partir de los 16  años de edad.

Por fin el cierre de la trilogía Reiniciados donde todo queda resuelto sin aristas ni giros extraños ni precipitados. En los dos libros anteriores conocimos a la adolescente Kyla que tras sufrir las medidas de un gobierno totalitario que se sirve de la violencia para someter a los ciudadanos ante normas opresoras sin ninguna justificación ni lógica.

Una de las medidas de este gobierno para frenar la violencia es borrar los recuerdos o “reiniciar” a los jóvenes delincuentes y después buscarles una familia de acogida. Kyla es una de estos “reiniciados” que poco a poco descubre que fue raptada a los diez años para ser entrenada en condiciones extremas y bastantes crueles, sobre todo para una niña, con el propósito de formar parte de un grupo criminal.

Empujada por la necesidad de conocer sus orígenes y su nombre verdadero, Kyla descubre que Lluvia era su nombre en la organización violenta y Lucy el nombre que le dio su madre. Un grupo que lucha por la libertad del país y la recuperación de los derechos de los individuos le informan que su madre se encuentra en el norte y hacia allí se dirige Kyla con un nuevo cambio de nombre, un nuevo color de pelo pero conservando el color verde de sus ojos que le darán más de un problema.

De nuevo la acción es la nota predominante hacia la segunda parte del libro, Kyla se reencuentra con un pasado repleto de lagunas e interrogantes que le hacen dudar y tratar de llegar hasta el fondo de la verdad. La joven sabe que le ocultan datos importantes sobre su origen y lo descubrimos al final del libro, lo mismo que su nombre real, pero antes se enfrentará con muchas muertes de personas que conoce y la han ayudado. Otro reencuentro es el de su amigo Nico, pero no va a ser fácil ser amigos otra vez, aunque Kyla no lo dejará de lado.

Un excelente libro clave como lectura no solamente juvenil. Una distopía que no deja sin reaccionar a nadie y que está muy bien escrita con un ritmo trepidante, una escritura visual y un lenguaje acertado. La madurez y buena disposición de la protagonista es admirable y pese a perderlo todo, incluso los recuerdos, sabe que le espera algo mejor y lucha hasta conseguirlo. El final no es tan maravilloso como le gustaría pero los abusos de los lorders y otros grupos violentos afines tienen su merecido. No estamos acostumbrados a encontrar una resolución tan limpia, verosímil y esperanzadora en el resto de distopías, por eso recomendamos la lectura de esta trilogía.


Los enlaces a las reseñas de los dos primeros libros de la saga en este mismo blog:


Sin memoria                    Sin salida



Teri Terry antes de escribir ejercía como profesora en secundaria y también trabajó en bibliotecas. La trilogía Reinciados le valió varios galardones como el Premio North East Teenage Book, el Leeds Book, el Angus, el Portsmouth, el Rothertham y el Rib Valley Book. Además, fue preseleccionado para muchos otros y fue la autora más votada pra el título YA en el International Edinburgh Book Festival Anobii First Book Award.
En su página web podemos encontrar información más completa sobre sus libros y su trayectoria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión