06 enero 2017

Los Cinco y el tesoro de la isla. Los Cinco 1 #21 (Enid Blyton texto y Marina Vidal ilustraciones, Five on a Treasure Island)

Editorial  Juventud. Original en inglés de 1942 y en España 1989. Publicado en  2015.  160 páginas. A partir de los 9 años de edad.

¿Quién no ha soñado nunca con disfrutar de unas vacaciones fuera de casa después de un aduro año escolar centrado en tareas escolares y atender en clase? Julián, Dick y Ana son tres hermanos ingleses de 12, 11 y 10 años respectivamente que estudian en un internado y que veranean en las playas de Poseath. Este verano sus padres deciden viajar solos a Escocia y proponen a sus hijos ir a casa de sus tíos y con una prima que a penas conocen y que viven en la bella bahía de Kirrín.

Todo está decidido, los tres hermanos se dirigen a a Kirrin en tren dispuestos a conocer la zona, disfrutar de los baños en el mar y de paso conocer a su prima llamada Jorgina.

Una vez llegan a Kirrín todo es mucho mejor de lo que se imaginaban, excepto por su prima que odia que prefiere que la llamen Jorge, le gustaría ser un chico, tiene un carácter esquivo porque está acostumbrada a estar sola, aunque adora a un perro mestizo llamado Timoteo, Tim.
Los chicos empiezan a disfrutar de las vacaciones en el momento en que Jorge les lleva al castillo de la isla Kirrin que pertenece a su familia y donde un barco naufragado guarda un tesoro que interesa a otras personas que no deben encontrarlo antes que ellos.

La primera aventura de los Cinco nos da las claves que coinciden en todos los libros de la serie, los tres hermanos junto con su prima Jorge y Tim forman el grupo de cinco, las vacaciones no se pueden concebir sin un misterio que resolver y los adultos no intervienen para nada en la resolución de una serie de conflictos que solamente el compañerismo y la unión del grupo 

Más de sesenta años después vuelven los Cinco con nuevas ilustraciones y con los textos revisados para que los jóvenes de hoy puedan disfrutar de las aventuras del grupo. A continuación presentamos la imagen del grupo de chicos en diferentes ediciones, todas de mano de la Editorial Juventud de España.
Imagen de los Cinco en 1942, Editorial Juventud
Imagen de los Cinco en el año 2015, Editorial Juventud
En los libros de Enid encontramos una relación entre hermanos y con su prima Jorge muy cordial y profunda. Sin desearlo, los chicos no pueden evitar verse envueltos en aventuras a menudo peligrosas que consiguen resolver sin la ayuda de un adulto y que les permiten conocer personas maravillosas y aprenden a esquivar peligros. La amistad, la generosidad, el compañerismo, la lealtad y la confianza en el grupo son lo mejor que nos transmiten estas historias que se llevan a cabo en los lugares más bellos y pintorescos de Inglaterra. La naturaleza es un elemento muy importante en todos los libros, lo mismo que la presencia de los animales. Tim, el perro de Jorge, es un miembro imprescindible en el grupo como un compañero más y las aventuras y misterios que resuelven todos juntos son inverosímiles para un adulto pero resultan muy reconfortantes para los jóvenes y preadolescentes. Además, nunca les veremos pasar hambre porque las meriendas y el tan conocido té inglés de las cinco de la tarde ocupan buena parte de la trama y nos demuestran que el buen comer no está reñido con la valentía y que la limonada, la mermelada de jengibre, los bocadillos de pepino y el pan con mantequilla no tienen nada que envidiar a los caros platos de un selecto restaurante.
La crítica de la época y de la actualidad destacó la poca evolución de los personajes en las sucesivas entregas de la serie, los estereotipos, los tópicos y la pobreza del léxico empleado, pero lo que sí que es cierto es que en su momento estos libros fueron muy bien acogidos y que en la actualidad se están haciendo un sitio en los hogares de los jóvenes lectores.

La popular y muy prolífica escritora británica Enid Blyton (Londres 1897-1968) trabajó como maestra hasta que en el año 1932 se dedicó plenamente a la escritura. Es autora de muchas series juveniles protagonizadas por chicas que estudian en internados femeninos, aventuras de pandillas acompañadas por un perro y otras donde predomina la fantasía. Algunas de estas series son:  Torres de Malory, Santa Clara,  Siete Secretos, Los Cinco, Misterios, Aventura, Saleadelante y La traviesa Elizabeth. Publicó algo más de 762 títulos firmando como Enid Blyton y con el seudónimo de Mary Pollock  formado por su segundo nombre y el apellido de su marido.
Sus libros son conocidos prácticamente en todo el mundo y han sido traducidos al chino, malayo, sueco, portugués, finlandés, hebreo y hasta casi noventa idiomas diferentes. La escritora ocupa el quinto lugar dentro del ranking de autores más populares del mundo.
Se puede visitar su página web  creada en 1995 y escrita en inglés para conocer todo sobre la autora y sus libros

Cabecera de la página web de Enid Blyton


Imagen de la casa de Enid Blyton llamada Green Hedges (Setos Verdes) rodeada de un jardín con un estanque y donde escribió la mayor parte de sus libros y donde era tanta su afición a la escritura que se cuenta que su marido más de una vez tuvo que quitarle la máquina de escribir de las manos. Tanta dedicación le supuso terminar un libro casi a la semana.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión