25 diciembre 2016

La Reina de las Nieves (Andersen, texto y Oscar T. Pérez, ilustraciones)

Editorial  Anaya. Publicado en octubre de 2016.  80 páginas. A partir de los 9 años de edad.

El escritor danés Andersen nos contó  hace siglos la historia de dos niños que se criaron juntos y que se querían como si fuesen hermanos. Gerda no duda en ir en busca de Kay cuando desaparece un día dentro de un trineo que conduce una bella mujer. Esta mujer no es otra que la Reina de las Nieves, tan blanca, hermosa y peligrosa como les contó la abuela.

Antes de la desaparición, Kay cambia totalmentre tras absorver por el ojo una partícula maligna de un espejo roto en milllones de partículas microscópicas y que oscurecen el corazón.

El reino donde la misteriosa Reina tiene el poder absoluto es hermosísimo, blanco y frío pero con el poder de dos besos Kay logra sobrevivir a las extremas temperaturas, pero también le provocan el olvido de su anterior vida, que incluye a Gerda. Por su parte, Gerda va a tener que luchar duramente y se enfrentará a peligrosas situaciones para llegar a donde está Kay y traerlo a casa, con su familia, su hogar.

Algunas imágenes que pertenecen al libro:



Hans Christian Andersen (1805-1875) a diferencia de los hermanos Grimm y de Perrault (con los que comparte reconocimiento mundial) no se dedicó a recopilar cuentos sino que creó un imaginario propio, tal vez basado en historias y criaturas que alguna vez se escucharon frente al fuego o en torno a una mesa, pero que el dotó de una voz propia capaz de poblar los sueños infantiles de niños de todos los tiempos y con los que tanto jóvenes como adultos también nos sentimos maravillados. En los relatos de Andersen la infancia es una etapa dura pero llena de fuerza y que demuestra que la lealtad, el amor y la confianza en un mismo son suficientes para llevar a cabo objetivos propios de titanes. El propio escritor sufrió carencias y abandono en su infancia, escribió poesía, teatro y relatos llenos de magia y fantasía. Los viajes que realizó por Europa, Asia y África los aprovechó en sus obras. Se le reconoce como todo un innovador en el lenguaje al introducir expresiones cotidianas y expresar sentimientos y conceptos que pocos consideraban que un niño era capaz de entender.
Algunos de sus cuentos están basados en experiencias traumáticas de su infancia y los valores que transmite son universales e imperecederos: El patito feo, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente y La sirenita, entre otros.

Muchos de los cuentos de Andersen se pueden leer de forma gratuita desde este enlace.

Las ilustraciones del libro vienen a cargo de Óscar T. Pérez, un ilustrador de libros infantiles, sobre todo, cuyos trabajos se pueden disfrutar en libros editados en toda Europa, Inglaterra y los Estados Unidos.
Algunos de sus libros ilustrados son: La luna tiene frío, de Ernest Lluch (Algar), Hamlet, W. Shakespeare (Anaya), Las palabras perdidas, Ernesto Guerra (SM), Venecia, Jorge Accame (Guadal), Don Juan Tenorio,  José Zorrilla (Anaya), El Gran Libro de los Cuentos de Navidad, adaptado por Denise Despeyroux (Parramón), etc.
En su página web podemos saber mucho más sobre Óscar.



Desde este blog de "Libros Juveniles" os deseamos una Feliz Navidad y muy buenas lecturas!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión