06 diciembre 2016

El corazón y la espada (Rocío Rueda)

Editorial Anaya. Publicado en octubre de 2015. 240 páginas. A partir de los 12 años de edad.

En primer lugar, lo que más nos llama la atención del libro es la emotiva dedicatoria de la autora que precede a la historia y que consigue insuflarnos una positividad que es importante mantener durante toda la lectura. 

<<Para todas las personas que, como Jimena, no renuncian a sus sueños. >>

Jimena es la protagonista del libro y ha tenido la suerte de crecer en el castillo de la villa de Saldaña y de recibir una eduación esmerada colmada de atenciones y de cariño por parte de su aya Teresa y de su padre, el caballero Gonzalo de Montalvo. Nos encontramos en la Edad Media y los nobles tienen una vida privilegiada en comparación con los pobres que son la mayoría. 

En aquella época las guerras eran muy frecuentes y el padre de Jimena goza de una buena posición por su lealtad al rey y por sus dotes de buen soldado. La muerte iguala a pobres y a ricos pero no es la guerra lo que trae la desgracia a la familia sino las conspiraciones, celos y venganzas.

La vida de lujos, mimos y buenas maneras que ha llevado la joven hasta ahora cambia para siempre cuando acusan a su padre de traicionar al rey y lo asesinan por ello. Desde ese momento, Jimena se ve obligada a huir para salvar la vida porque la encierran en las mazmorras y gracias a la intervención de Ramiro, uno de sus fieles criados.

Es el momento de empezar de nuevo lejos de allí y Jimena se esconde en el bosque donde hará nuevos amigos. La chica esconde un pergamino que tenía su padre y que quiere conservar a toda costa porque está convencida que la ayudará a esclarecer la verdad y a hacer justicia. Otro de sus sacrificios será disfrazarse de hombre y enfrentarse a sus enemigos cuerpo a cuerpo.

La autora de esta bella historia es Rocío Rueda. En ella destaca la fuerza de la protagonista principal que decide aprender a usar la espada para defenderse. Lejos de asumir su mala suerte es impresionante cómo la combinación del valor o la espada con el cariño hacia su padre, o el corazón tendrán un resultado positivo en su objetivo. Aventuras, romance, intrigas, batallas, etc. nos ayudan a sumergirnos en una historia donde descubriremos cómo estaba formada la sociedad medieval, sus costumbres, el papel de la mujer, los valores más destacados, etc. contada de forma sencilla y entrañable donde el verdadero protagonista es el entorno y el conjunto de personajes que actúan unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión