05 octubre 2016

Heima es hogar en islandés (Laia Soler)

Editorial Plataforma Neo. Publicado en febrero de 2015.  358 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Laura ve el mundo de color gris porque padece de acromatopsia, pero cuando su vida se vuelve de este color decide dejarlo todo. Después de romper con su novio y tras la traumática separación de sus padres, la chica siente que ya no le queda nada y decide tomar un avión al primer destino que le llame la atención. Cargada con una inmensa maleta y la tarjeta de crédito de su padre su destino es Islandia.

A partir de aquí, el libro se convierte en un auténtico road trip, o viaje por carretera, desde que el islandés Orri le pide que le acompañe a visitar los más bellos parajes de su país a bordo del coche de su amigo Guðjon.
Heima es hogar en islandés y el nombre con que la llama Orri, aunque Laura en un principio no lo acepta, muy pronto entiende que el chico le ha hecho el mejor regalo.

Una historia llena de intercambio de secretos y negación de sentimientos encontrados porque como dice la protagonista en un momento dado:
<<Los secretos existen para guardarlos... y, en situaciones límite, también para negociar con ellos.
- Mi secreto por el vuestro.
Orri dio un paso hacia delante, asintió, y sellamos el pacto como dos caballeros de negocios: con un buen apretón de manos. Tenía los dedos helados.>>

Laura desvelará a sus acompañantes que es capaz de ver el aura de las personas de un determinado color que le informa de su estado de ánimo. Pero el secreto que los dos chicos ocultan es mucho mayor y totalmente alucinante. Además de ser cazadores de algo increíble pero precioso que se transmite entre algunas generaciones de familias islandesas escogidas, los dos jóvenes islandeses han incurrido en una prohibición fuera de toda lógica y moral que traspasa la razón y cualquier hecho probado anteriormente.
Un secreto que obligará a Laura a apreciar el tiempo y la necesidad de tomar decisiones importantes como permanecer junto a alguien que merezca la pena y dedicarte a lo que realmente te apasione:
<<Si algo había aprendido durante aquellos últimos días es que no se puede confiar en el tiempo, porque nunca sabes cuándo va a quedarse vacío tu reloj de arena.>>

Una hermosa historia que nos llevará de viaje por los más bellos parajes de Islandia, a la vez que conoceremos la mitología islandesa poblada de trolls, la captura de lífsandi y la posibilidad de vivir más allá de la vida para reconciliarnos con los que más queremos y con la naturaleza.

Escrita de forma delicada y exquisita, estamos ante un libro que se lee muy bien y que da mucho que pensar.


Laia Soler es una joven escritora nacida en 1991 que se dio a conocer tras ganar el con Los días que nos separan, primer Premio Literario "La Caixa/Plataforma". Otro libro suyo es: Nosotros después de las doce (2016)

Para leer una entrevista suya aquí.

Y para seguirla en las redes sociales: Goodreads,  Facebook, en  Twitter,  Youtube, Amazon y ediciones Urano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión