01 septiembre 2016

Los pequeños macabros (The Gashlycrumb Tinies, Edward Gorey)

Editorial Zorro Rojo. 2010. 56 páginas. A partir de los 16 años de edad.


En este oscuro libro se recopilan veintisiete muertes diferentes de niños. Ordenados de forma alfabética según la letra que inicia su nombre, conocemos de forma breve y contundente cómo perdieron la vida de forma dramática y terrorífica. Desde intoxicaciones etílicas fatídicas, asesinos, ahogamientos, ataques, animales sanguinarios, peleas, fuego y otros como el aburrimiento. Publicado inicialmente en el año 1969, se dirige a un público preadulto y adulto, ya que el hecho que esté protagonizado por niños no quiere decir que sea su lector modelo. Tampoco su forma de abecedario ilustrado con anécdotas breves sobre lo que sugiere la imagen hacen que tenga necesariamente una finalidad de lectoescritura.

Gorey es un artista referente para muchos ilustradores y creadores como Tim Burton. Lector de Poe y Shelley (autora de Frankestein) de desde muy joven, ha ilustrado portadas de libros de autores como Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Marcel Proust y J. Conrad.
Para entender mejor la opinión que tiene el autor sobre la infancia es reproducir sus mismas palabras:  <<No sé si de verdad recuero cómo era ser niño. En mi obra uso mucho a los niños, porque son tan vulnerables...>>.

Algunas imágenes del escalofriante libro:






Otras formas de presentar este oscuro abecedario es de forma audiovisual a través del vídeo creado por la editorial para promocionar el libro:



En este vídeo, creado para un taller de literatura en las aulas de primaria, se lee en voz alta el libro de forma íntegra:



Otros libros de Gorey publicados en Zorro Rojo son: El huésped dudoso, La bicicleta epiléctica, La niña desdichada y El zoo absoluto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión