17 agosto 2016

Londres después de ti (Jara Santamaría)

Editorial Plataforma Neo. Publicado en mayo 2016.  234 páginas. A partir de los 15 años de edad.

En un principio parecía que la estudiante de derecho madrileña  Naira y el discreto amante del piano de origen checo Jarek no tenían nada en común. Los dos jóvenes se conocen cuando están de Erasmus en Londres y se enamoran. El fin de curso anuncia la vuelta a sus respectivos hogares, pero con la promesa de volver juntos a esta ciudad tan cosmopolita.
Todo parece derrumbarse cuando Jarek avisa que no puede ir a Londres por motivo de una gira con su piano, pero Naira decide permanecer en Londres y buscar un nuevo trabajo que le permita pagar el alquiler y sobrevivir hasta que Jarek pueda unirse a ella.
Gracias a la bondad de personas desconocidas, el reto que supone vivir en un país extranjero y aceptar las cosas como vienen sin mirar atrás confiando en las personas que ama Naira logrará salir adelante poco a poco.

Una cuidada ambientación de la ciudad de Londres y del impronunciable Brno, pueblo origen de Jarek, además de un excelente ritmo narrativo y la cuidada selección de personajes únicos y diálogos firmes que hacen de su lectura un privilegio.

Este libro resultó ganador de la cuarta edición del Premio literario "La Caixa"m que convoca la Editorial Montena con la colaboración de esta obra social La Caixa. Este premio está dirigido a jóvenes escritores de entre 14 y 25 años y entre el jurado se encontraba Francesc Miralles. Francesc es el autor del primer libro que la editorial publicó, reseñado en este mismo sitio web, Un haiku para Alicia.
Según La Caixa, los motivos que han hecho merecedor este libro del galardón han sido: "tratar con madurez y realismo temas de actualidad como son la emigración de jóvenes españoles a otros países europeos y la dificultad de estos para abrirse camino en el mundo laboral".

Jara Santamaría con un volumen de su libro

Jara Santamaría es de Zaragoza, acaba de cumplir los 26 años, ha estudiado Periodismo y posee dos másteres. Además de este premio, resultó una de las finalistas del I Premio Jordi Sierra i Fabra en el año 2006 con Croisé, un año después logró el primer premio de esta misma convocatoria con Te comerás el mundo, un libro sobre la anorexia juvenil que publicó la Editorial SM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión