20 junio 2016

Pulsaciones (Javier Ruescas y Francesc Miralles) 1 #2

Editorial SM.  2013.   198 páginas. Desde de los 14 años de edad.

Tras despertar de tres días de coma, un concierto y la frase: No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces es lo único que recuerda Elia del  accidente de coche. De algún modo, la chica intuye que ese día sucedió algo muy importante que no consigue saber qué es y hará lo imposible para descubrirlo. Por suerte, los padres de Elia le acaban de comprar un Smartphone nuevo con el cual puede, por fin, acceder a una aplicación llamada HeartBits y los días de rehabilitación se le hacen más llevaderos. Durante su convalescencia conoce a Marion, una chica llena de optimismo con medio rostro quemado y a través de la aplicación conversará con sus amigos y hará otros nuevos como el norteamericano Tommy y sobre todo el enigmático Phoenix, que siente predilección por los aforismos y se esconde hasta un final verdaderamente sorprendente y feliz.

Escrita a dos manos, los creadores de esta historia han inventado esta aplicación para el libro e incluyen una Nota de uso: Como un corazón que no deja de latir nunca, HeartBitsTM contabiliza al final de cada jornada el número de pulsaciones que realiza el usuario en la pantalla del móvil, tanto de caracteres y espacios escritos como borrados, entre otras estadísticas. No existe límite de caracteres en los mensajes, por lo que las abreviaciones ¡han dejado de ser necesarias!
Una historia que se reproduce en su totalidad tal y como aparecería en la aplicación ficticia y que está plagada de abreviaturas, del lenguaje ideofonemático y de la brevedad  contundente que caracteriza el lenguaje que podemos encontrar en WhatsApp y los ya, cada vez menos, SMS. El libro es una llamada a la conciliación de las nuevas formas de leer y escribir con la tecnología digital y las relaciones sociales. Se muestra la cara positiva de la comunicación virtual y lo sencillo que es "aparecer" y "desaparecer" en las redes sociales. Con lo último que nos quedamos es con la necesidad de fomentar las relaciones personales de forma real, no virtual, porque Internet no lo puede todo y no siempre se dice la verdad.

Nikosia es un grupo musical del cual forma parte Francesc Miralles y otra escritora como Rocío Carmeno, que interpreta la banda sonora del libro, cuya letra va a cargo tanto de Javier como de Francesc  y los vocalistas son Rocío y Javier.


Respecto al proceso de elaboración del libro, Javier Ruescas (Madrid, 1987) página web afirma que: "Nos gusta pensar que no estamos enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás". Y, por su parte, Francesc Miralles (Barcelona, 19968) página web asegura que: "Escribir una novela exclusivamente con diálogos ha sido toda una obra de ingenieria narrativa."
Podéis leer una reseña de otro libro escrito por Francesc aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión