20 marzo 2016

Pomelo y Limón (Begoña Oro texto y Ricardo Cavolo ilustraciones)

Editorial SM. 2011. 288 páginas. A partir de los 16 años. Premio Gran Angular 2011. Premio Hache 2012. Lista de Honor del Premio CCEI de Creación 2012.


Jorge y María son dos adolescentes que se conocen y deciden iniciar una relación. El problema es que sus madres son famosas y enemigas por lo que les prohíben verse. Aunque los dos jóvenes luchan duramente para estar unidos no lo tendrán fácil. Su familia es tan mediática que todo lo que hacen o dicen sale a la luz de forma inmediata, incluso se hacen declaraciones sobre ellos en televisión. Finalmente, todo se arregla poco a poco y se lanza un mensaje muy importante: Y ahora que has descubierto que María y Jorge se quieren, y que es muy aburrido mirarlos, ¿por qué no vives tu propia historia y te dedicas a algo que merezca la pena? Por ejemplo, querer a alguien.

Una historia contada a tres manos: María con su diario en el que incluye enlaces que llevan directamente a vídeos, redes sociales y páginas web sobre temas que le interesan, y mejor todavía, a su propio blog personal Pinillismos (regalo de su amiga Clara Luján) en el que recibe comentarios incluso de personas que viven al otro lado del mundo. 
Y Jorge se expresa a través de dibujos a todo color directamente arrancados del cuaderno escolar. 
Por último, un tercer narrador que recoge desde fuera sus impresiones y cuya identidad conoceremos al final del libro. Por otra parte, también encontramos emails del padre de Jorge.

Un libro que si se lee desde un dispositivo electrónico, o en app en la aplicación Apple Store, con conexión a Internet se pueden consultar las plataformas digitales directamente y de forma inmediata.


El estilo de la autora es muy personal lleno de humor, ironía y que  pretende concienciar respecto a los peligros de la publicidad, los rumores y el abuso de las redes sociales a la hora de relacionarse los jóvenes. Está plagado de mensajes sobre el valor de la amistad, la importancia de la familia y de las pequeñas cosas: lo esencial es invisible a los ojos

Escrito de forma original, sobre todo llama la atención el hecho de interactuar de forma real ya que se puede visitar el blog de la protagonista, su perfil en Facebook, el blog de la autora, su página web y del ilustrador con información que se renueva con frecuencia, etc. Es lo que se llama narrativa transmedia, esto es, cuando la historia se expande a través de diversas plataformas (libro, digital), formato (papel, pantalla) y códigos (texto, imagen fija y en movimiento, audio), sin que sea necesario acceder a todas para entender la historia en su conjunto. De este modo, cada formato ofrece una narración distinta y cada medio aporta una experiencia lectora diferente.


Begoña Oro nació en Zaragoza y se dedica a escribir, traducir y editar libros infantiles y juveniles. Tras terminar Pomelo y Limón publicó su "spin-off": Croquetas y wasaps donde la incondicional amiga de María nos cuenta sus vivencias.


Otros libros de la autora son: Las sonrisas perdidas (2005), Croquetas y wasaps (2013) y ¡Buenas noches, Miami! (2014).

El booktrailer del libro:





2 comentarios :

  1. Esta Genial! Te pido un favo... Estoy buscando un libro que empecé a leer hace tiempo una daptación con otros nombres y ahora no consigo averiguar que libro era. Tte cuento un poc de que va. Bueno la trama e general giraba en torno dos adolescentes. El es un niño rico engreido y ella es una chica normal y un poco inocente. El caso es que se odian pero una noche en una fiesta borrachos se acuestan y al dia siguiente se despierten y ella no puede creer lo que ha pasado. El caso es que ella queda embarazada y cuando se lo dice el no la cree y se hace un poco el duro, pero al final se hace cargo de ella. Ella tiene como un pretendiete un poco obsesionado con ella o algo asi y un dia intenta propasarse con ella y el otro la salva. En el libro ambos tiene un mejor amigo y una mejor amiga. Bueno esto es un poco en general porque no me acuerdo muy bien. Si alguien sabe de que libro trata que lo comete por favor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poderte ayudar pero no conozco el libro. De todas maneras, parece una historia muy del estilo de María Martínez, autora de "El encanto del cuervo", "Cruzando los límites", etc.

      Eliminar

Nos interesa tu opinión