27 enero 2016

La llave de Sarah (Elle s'appelait Sarah, Tatiana de Rosnay)

Editorial Suma de Letras. 2007. 400 páginas. A partir de los 14 años de edad.

Julia Jarmond decide llamar a su hija Sara. La elección del nombre no es casual, como tampoco se puede culpar a esta periodista americana, pero afincada en Francia, de desconocer del drama que vivió París sesenta años antes y que pocos parecen recordar. 
Esta reseña empieza por el final, pero es que la historia del holocausto o la masacre de los judíos y otros colectivos en la Segunda Guerra Mundial llevada a cabo por el régimen nazi de Alemania no se puede abordar de frente a pesar de la distancia.
Siguiendo con el libro, una revista americana con sede en París encarga a Julia la elaboración de un artículo sobre la conocida como "Redada de Vel d'Hiv". En julio de 1942 más trece mil judíos fueron arrestados y después de permanecer confinados en condiciones deplorables durante más de una semana en un velódromo cercano a la Torre Eiffel fueron trasladados a Auschwitz.

Julia inicia una serie de investigaciones que le llevan a conocer la historia de Sarah Starzynski y a implicarse totalmente con su historia y su búsqueda en el presente. Con solamente diez años de edad, la niña acompaña a sus padres en la detención y posterior deportación, pero no su hermano de siete años Michel. Cuando los gendarmes se presentan en su casa, Sarah esconde al pequeño en un armario y se lleva la llave pensando que tardarán unas horas en volver. Totalmente convencida que le ha salvado la vida, la niña conservará la llave con la fijación de volver algún día a por él. 
En el libro se juega con dos ejes temporales que protagonizan de forma alterna Sarah, narrado en tercera persona, y Julia, que lo cuenta de primera mano. Llega un momento que las dos historias se funden en una sola y Julia y Sarah colaboran para dar a conocer lo que ha estado silenciado durante tanto tiempo.

 Placa conmemorativa de las víctimas de la redada del Vel D´Hiv.

El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto desde el año 2005, de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cada año y durante toda una semana se suelen celebrar un serie de actos como exposiciones, conferencias, proyecciones de películas en relación con el genocidio. 

Con este libro, la autora parisiense de nacimiento, de madre inglesa y padre ruso y francés, Tatiana de Rosnay nos presenta uno de los episodios más desconocidos sobre el holocausto fuera de Alemania, dado que se posee muy poca información y datos sobre el tema.


Tráiler en español de la adaptación a la gran pantalla en  el año 2010.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión