08 agosto 2014

Odio el Rosa. Historia de Sara (Ana Alonso y Javier Pelegrín)

Ed. Oxford University Press. 1ª ed. abril 2014. 399 páginas. De 13 años en adelante. Ilustraciones Miguel Navia.
El mundo gira alrededor de las grandes empresas multinacionales que lo dominan todo. Los jóvenes sueñan con ser algún día elegidos por una de ellas y poder vivir así su sueño en alguna de las grandes ciudades destinadas a los empleados de la firma.
Fuera de ese mundo, todo es gris. Sólo existe el derecho a soñar entre los más jóvenes y para los mayores el trabajo duro que posibilite la preparación de alguno de sus hijos para la prueba de selección de las empresas.
Este es el caso de Sara. Sus padres han trabajado duro, duro durante años y llega a las pruebas con las mejores espectativas. Todo el sacrificio ha valido la pena, Sara saca una media que nunca antes nadie había alcanzado.
Este hecho hace que Juliette, directora y dueña de Sweet Pink, se interese personalmente por su educación.
Se adelantan todos los plazos y Sara es presentada rápidamente en sociedad donde triunfa y se convierte de la noche a la mañana en una estrella admirada por todo el mundo.
Pero los pensamientos de Sara caminan por otro lado. La chica inteligente y dócil que parece por fuera tiene instalado en su interior un brote de rebeldía que le hace odiar todo lo que le rodea, especialmente al enterarse de algunas de las prácticas habituales de la empresa en la que trabaja.
El mundo de internet está controlado por los grandes aunque existe una resistencia y la posibilidad de acceso a la vieja red libre. Allí conocerá a Dani Dark y sacará fuerzas para tomar decisiones que pondrán en riesgo el status que ha alcanzado con tanto esfuerzo y hará sufrir a aquellos que han apostado por ella.
Detrás del Rosa hay un mundo oscuro, negro... ¿o es la envidia de los frustrados?
La Historia de Sara se enmarca en un proyecto más amplio que lleva el nombre de Odio el Rosa. Es el Capítulo primero con esta protagonista y que salió a la luz en paralelo con la Historia de Dani, también el capítulo primero.
Las historias se pueden leer independientemente la una de la otra porque tienen su propia línea con principio y fin aunque leyendo las dos se complementan.
Y los libros no son lo único. Odio el Rosa es un proyecto más amplio que se autodenomina "Aventura transmedia" en el que se combina la tradicional lectura del libro con todo el contenido que se encuentra en internet, las referencias a los blogs y noticias que aparecen en la lectura las podemos encontrar en la red y, de alguna manera, podemos interactuar a través de las redes sociales.
Con este proyecto, la editorial Oxford University Press pretende promover el gusto por la lectura y el hábito lector entre los jóvenes, una ntención digma de ser agradecida y que apoyamos desde nuestro blog.
Las ilustraciones son magníficas y el diseño de los libros muy cuidado. Quizás, tanto el título como el diseño, pueda echar un poco para atrás a los chicos ya que parece apostar por un estilo que podríamos definir como "jovencitas". Pero a decir verdad, el contenido de la historia es atractivo tanto para ellos como para ellas, aunque, efectivamente, esta Historia de Sara está relatada en primera persona por la propia Sara y marcada totalmente por su pensamiento femenino.
Puedes encontrar más información y material en http://www.odioelrosa.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión