jueves, 29 de agosto de 2013

Theodore Boone: Joven abogado

John Grisham. Editorial Montena. ISBN: 9788484416890. Año 2013. 232 páginas. Traductor al español: Fernando Garí Puig.                                                                                                               Visita la web oficial de la trilogía haciendo click aquí.

John Grisham nos deleita de nuevo con su segundo libro de la trilogía "Theodore Boone". Al igual que cualquiera de sus libros es digno de leer; Grisham es un fantástico autor que en mi opinión no decepciona nunca.
Theodore Boone es un chico de trece años hijo único. Sus padres son ambos abogados, y trabajan en el bufete Boone and Boone. A Theo le apasina zambullirse las tardes a la salida del colegio por los pasillos de los majestuosos juzgados de Strattenburg, la pequeña ciudad estadounidense en la que vive. El chico se conoce a todos los jueces, auxiliares, secretarios, bedeles y varios abogados que se encuentra en los edificios de justicia de su pueblo. Theo siempre ha deseado ser un famoso e imparcial juez recordado por su justicia o un prestigioso abogado, conocido por su inteligencia y sus perfectos alegatos. Este ha presenciado innumerables pleitos, y se conoce la constitución de la a a la z; tanto es así que muchos amigos -adultos y jóvenes- le han pedido su consejo e incluso su intervención en algún problema hasta llegar a actuar de abogado en el Tribunal de Animales en varios ocasiones, el más insignificante de todos.                                 En el segundo libro de la trilogía se narra el juicio de Pette Duffy, acusado de presuntamente haber asesinado a su mujer. Era su segundo matrimonio, y vivían en una cara y lujosa urbanización. Cercada, con increíbles dispositivos de seguridad  y mucha vigilancia. Es una enorme finca con campos de golf y todo tipo de instalaciones. Habían tenido problemas matrimoniales, pero en el momento del asesinato Duffy aseguró que estaban cruzando una buena temporada. El juicio empieza con muchos indicios a favor de la acusación, y el fiscal posee varias pruebas que consiguen despertar la atención del jurado y consiguen hacerle una idea a favor de lo que dice ser la verdad. Pero la defensa a medida que transcurre el juicio gana puntos, y la acusación pierde pruebas y credibilidad. De esta forma, entre otras cosas gracias a los dramáticos testimonios del acusado ya se ve como va a terminar el juicio. ¿Quién dice la verdad? Pero a Theo se le encuentra un testigo en el último momento, un testigo inminente y clave, que le puede dar la vuelta al juicio. Pero el único problema es que es un testigo sin rostro, y muy difícil de hacer hablar. Es una persona que estaba en el momento del asesinato y sabe la verdad. ¿Podrá Theo conseguir que testifique? 
Un thriller judicial magnífico que te atrapará sin importar tu edad y que a pesar de su no muy buena traducción merece la pena leer. Acompaña a Theodore Boone en este increíble y emocionante viaje lleno de enemigos y obstáculos que le pondrán dificultades para llevar a este testigo clave al estrado, ¿lo logrará?

domingo, 11 de agosto de 2013

Y, sin embargo, contento (Javier Arcas González)

Editorial Bubok, formato electrónico (pdf y ePub). Año 2011. 422 páginas. De 16 años en adelante.
Libro de libre descarga (sigue este enlace para descargarlo).
Lucas Sendón, estudiante de bachillerato del colegio vigués Los Olivos, será el personaje en el que podremos penetrar para asistir a la evolución interior que, como un terremoto -con ruido y violencia-, pretende hacerle salir de su etapa de adolescencia.
Peleas con compañeros de clase, discusiones con sus profesores y broncas con sus padres, son el ruido natural con el que algunos chicos de su edad tienen que enfrentarse para aprender a tener una personalidad propia, descubrir quienes son sus verdaderos amigos y cuál es el valor de la familia o del verdadero enamoramiento.
Pero alrededor de él hay muchos otros personajes que nos mostrarán también su evolución evolución interior. A lo largo de las páginas van apareciendo distintos compañeros de clase y profesores que encarnan la fauna propia de un aula de bachillerato. El listo que mira por encima del hombro al resto; el futbolero fortachón y brutote con su camarilla; la guapa rompecorazones superficial y egoísta; la chica gris de gran corazón y su inseparable confidente; el payasete que oculta un complejo de campeonato e intenta cubrirlo con sus bromas, casi siempre fuera de tiempo, y el estimulante alcohol.
Otra parte de este zoológico son los profeores del colegio. Algunos: serios y responsables. Otros: líderes profesionales. También están todos los intermedios, los mediocres, los que se limitan a dar sus clases y los plomazos y, aquellos incapaces de controlar un aula. Alguno puede albergar intenciones torcidas y busca su interés personal y, otros, que con una clara vocación docente, saben abrirse paso y penetrar en el inviolable santuario de la intimidad del adolesdente.
Padres, hermanos, abuelas y amigos son el resto del personal que rodea a Luis y sus amigos y que serán actores importantes en ese proceso interior en el que se ven inmerosos.
Los hechos son los ordinarios de un curso de bachillerato normal. Tampoco suceden aventuras o cosas extravagantes. Cualquiera de nosotros podría haber sido uno de los nombres de la lista de ese curso y habríamos vivido estas mismas aventuras sin darnos cuenta de que, algún día, a alguien se le hubiera ocurrido hacer una novela que, además, enganchara a sus lectores.
El producto final una novela que entretiene y que enseña. Lo disfrutarán aquellos que se dedican a la docencia y esos otros chicos y chicas que se enfrentan a sí mismos y no acaban de comprenderse. Hace pensar y, a la vez, entretiene de tal amera que en muchas ocasiones es difícil contener la risa.
El autor, Javier Arcas, licenciado en filología clásica y profesor de Lengua y Literatura en el Colegio Montecastelo de Vigo, vuelca su experiencia educativa en este libro que toma como un divertimiento personal y, por ello, ha decidido que su lectura sea gratuita.