11 agosto 2013

Y, sin embargo, contento (Javier Arcas González)

Editorial Bubok, formato electrónico (pdf y ePub). Año 2011. 422 páginas. De 16 años en adelante.
Libro de libre descarga (sigue este enlace para descargarlo).
Lucas Sendón, estudiante de bachillerato del colegio vigués Los Olivos, será el personaje en el que podremos penetrar para asistir a la evolución interior que, como un terremoto -con ruido y violencia-, pretende hacerle salir de su etapa de adolescencia.
Peleas con compañeros de clase, discusiones con sus profesores y broncas con sus padres, son el ruido natural con el que algunos chicos de su edad tienen que enfrentarse para aprender a tener una personalidad propia, descubrir quienes son sus verdaderos amigos y cuál es el valor de la familia o del verdadero enamoramiento.
Pero alrededor de él hay muchos otros personajes que nos mostrarán también su evolución evolución interior. A lo largo de las páginas van apareciendo distintos compañeros de clase y profesores que encarnan la fauna propia de un aula de bachillerato. El listo que mira por encima del hombro al resto; el futbolero fortachón y brutote con su camarilla; la guapa rompecorazones superficial y egoísta; la chica gris de gran corazón y su inseparable confidente; el payasete que oculta un complejo de campeonato e intenta cubrirlo con sus bromas, casi siempre fuera de tiempo, y el estimulante alcohol.
Otra parte de este zoológico son los profeores del colegio. Algunos: serios y responsables. Otros: líderes profesionales. También están todos los intermedios, los mediocres, los que se limitan a dar sus clases y los plomazos y, aquellos incapaces de controlar un aula. Alguno puede albergar intenciones torcidas y busca su interés personal y, otros, que con una clara vocación docente, saben abrirse paso y penetrar en el inviolable santuario de la intimidad del adolesdente.
Padres, hermanos, abuelas y amigos son el resto del personal que rodea a Luis y sus amigos y que serán actores importantes en ese proceso interior en el que se ven inmerosos.
Los hechos son los ordinarios de un curso de bachillerato normal. Tampoco suceden aventuras o cosas extravagantes. Cualquiera de nosotros podría haber sido uno de los nombres de la lista de ese curso y habríamos vivido estas mismas aventuras sin darnos cuenta de que, algún día, a alguien se le hubiera ocurrido hacer una novela que, además, enganchara a sus lectores.
El producto final una novela que entretiene y que enseña. Lo disfrutarán aquellos que se dedican a la docencia y esos otros chicos y chicas que se enfrentan a sí mismos y no acaban de comprenderse. Hace pensar y, a la vez, entretiene de tal amera que en muchas ocasiones es difícil contener la risa.
El autor, Javier Arcas, licenciado en filología clásica y profesor de Lengua y Literatura en el Colegio Montecastelo de Vigo, vuelca su experiencia educativa en este libro que toma como un divertimiento personal y, por ello, ha decidido que su lectura sea gratuita.

8 comentarios :

  1. parece interesante descargando, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Genial el libro, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. para mi algo muy importante de donde nostro jovenes y adolescente debermos de tener valor de tener interes

    ResponderEliminar
  4. no sé si es juvenil, pero creo que sí xD

    ResponderEliminar
  5. ya lo leí y ami en lo personal me gusto , gracias.

    ResponderEliminar
  6. Por la introduccion se nota que el libro es muy interesante, es bueno dedicar a los adolescentes libros de vivencia personal, ya que hoy en dia es muy complicado tratar con adolescentes y mucho más dificil es la responsabilidad de los profesores. Como dices tú ellos viven en una constante lcha de sentimientos y actitudes que a su edad son dificiles y generalmente se tornan muy rebeldes.Ademas de esto mientras se lee el libro a lo mejor recordamos ese tiempo en el que nosotros fuimos adolescentes y haciamos cosas locas y rebeldes tambien. Mucho exito con tu libro y gracias por permitir que se pueda descargar de manera gratuita. Felicidades.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión