14 octubre 2012

El Secreto de Julia (Montse García Moncó)


Ediciones Versátil. Año 2012. 243 páginas. De 12 años en adelante.
Sánder y Toni, ambos de trece años, comparten pueblo (Puertorreall), estudios y diversiones. Son dos buenos amigos aunque de carácter muy distintos. Sánder es un buen deportista mientras que Toni es un negado para cualquier aventura deportiva, éste prefiere imitar a su padre, que es el jefe de policía del pueblo, y, gracias a su calenturienta imaginación, consigue encontrar algunos "casos" que investigar en un pueblo tan pequeño y que nunca pasa aparentemente nada importante.
Pero es que las cosas se le han puesto más fácil esta vez. Hay nuevos vecinos en el pueblo. Se trata de un Señor con su hija que, además, irá a la misma clase que ellos. Y eso no es todo. Su padre le ha contado que entre los distintos bártulos que ha descargado el camión de las mudanzas había una gran caja fuerte. La mente detectivesca de Toni se pone en funcionamiento: ¡aquí hay un caso por resolver! ¿Para qué quiere alguien una caja fuerte de ese tamaño si no es que tiene algo serio que esconder de su pasado?
Pero los acontecimientos se precipitan. Un extraño profesor alemán ha aparecido en la aldea y asegura que, aunque aparentemente se dedica a la investigación histórica, en realidad busca, por mandato de su universidad, a un ladrón que robó un valiosísimo collar y desapareció hace años sin dejar rastro.
Julia se incorpora a las clases y enseguida se dan cuenta de que es una chica bastante rara, no habla apenas con nadie y mejor así ya que cuando alguien se interesa por ella no recibe más que coces.
La investigación de los chicos les lleva sin embargo hasta la extraña pareja (Padre e hija) que acaban de trasladarse a la vieja casona del pueblo. En el difícil trato con Julia irán descubriendo que tiene algunos secretos inconfesables pero que, a mala gana, tendrá que compartir con ellos.
No falta el peligro físico y sicológico, tendremos que enfrentarnos a amenazas, extorsiones y secuestros si queremos compartir esta páginas con Sánder, Toni y Julia.
Al principio, no sé por qué, se hace un poco difícil entrar en la historia pero, la verdad, poco a poco va cogiendo hasta convertirse en una apasionante novela de aventuras. ten paciencia, merece la pena.

3 comentarios :

  1. Parece una lectura sencilla, la agregaré a mi lista de "pendientes" ya que podría leerla rápida, ¿Tú que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un libro entretenido, sencillo en su estructura y desarrollo, con un matiz de intriga que mantiene al lector en suspense hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. me ha parecido muy simple y facil de leer rapidamente atrapa al lector .. es una lectura rapida pero muy buena

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión