09 abril 2012

Odessa (Peter Van Olmen)

Editorial Siruela. Año 2012. 463 páginas. De 15 años en adelante.
El título completo es Odessa y el mundo secreto de los libros.
Una niña vive encerrada en su casa con su madre a la que apenas ve. No puede salir a jugar con sus amigas, ni siquiera las tiene, no puede salir de casa bajo ningún concepto. Lo único que conoce es lo que se puede divisar de la ciudad desde los tejados de las casas donde todas las noches se escapa cuando su madre no está en casa o se encuentra encerrada en la biblioteca donde ella tiene terminantemente prohibido entrar.
Echa de menos muchas cosas pero sobre todo tener un padre al que se imagina como un aventurero que está ocupado resolviendo múltiples conflictos pero que añora  estar con su hija.
Una noche de esas que está encaramada en los tejados de la ciudad un extraño libro tirado en la plaza llama su atención y decide bajar en su busca. En ese mismo instante comienzan todos los problemas y todas las aventuras.
Tendrá que recorrer un largo viaje a un mundo desconocido con un único compañero, realmente extraño, un pájaro que habla.
Llegará a Scribópolis, una ciudad en la que se refugian todos los escritores de todos los tiempos del mundo "real" que no les entiende y pretende cargarles con las culpas de todos los males.
Comienza el camino con la alegría de poder empezar una nueva vida siendo una niña normal, aceptada por los habitantes de la ciudad y pudiendo realizar sus sueños: reunirse con su padre y escribir.
Pero la realidad, una vez más, es muy distinta. Se encuentra con una ciudad hostil en la que es un bicho raro y que además está a punto de sucumbir al poder de Mabarak, un escritor renegado que pretende con malas artes hacerse con el poder de dirigir la historia no sólo de esa ciudad sino también del mundo "real".
Aunque no lo pretende ella será una pieza fundamental a la hora de llevar a cabo la liberación de la ciudad pero para ello necesitará la confianza de los scribopolitanos y eso es prácticamente imposible pues las cosas se enredan de tal manera que acaba encontrándose bajo sospecha de traición y con una orden de búsqueda y captura para su persona.
Un libro de aventuras que atrapa escrito para niños aunque Ludo A, que así se llama el pájaro, es tan deslenguado que lo acaba haciendo más apto a partir de cierta edad.

9 comentarios :

  1. Los escritores del mundo "real" supongo que se refieren al mundo real del libro, no a nuestro mund real, que ya sería mucho pedir. Me gusta la propuesta para mis "juveniles" preferidos :D

    ResponderEliminar
  2. me gustan los libro s donde tienes que usar tu imaginaciòn y este me atrae por la reseña del mundo real refiriendose a los sueños de la niña

    ResponderEliminar
  3. nos parecen muy interesantes estos artículos, de hecho nos ha dado ideas sobre qué leer en verano. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy interesantes los libros de este blog, me los he leido todos y me han vuelto loca, gracias.

    ResponderEliminar
  5. A nuestro grupo nos ha interesado mucho este blog donde podemos encontrar gran variedad de libros que escojer acuerdo con nuestra edad, nos han dado muchas nuevas ideas, gracias y seguid así!!

    ResponderEliminar
  6. Al grupo "became" nos habeis dado una orientación para hacer nuestro blog, !MUCHÍSIMAS GRACIAS! Y también ideas sobre qué leer en verano. Nos habéis servido de gran ayuda ¡GRACIAS DE NUEVO!

    ResponderEliminar
  7. Quisiera poder recomendar al guonos de mis libros favoritos, quisiera tambien recibir consejos sobre libros que me han dicho que son buenos pero no les he prestado atencion.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo me he leído ese libro hace una semana y me encantó, es estupendo.

    ResponderEliminar
  9. Este libro es fantabuloso, me encanto cuando lo leí. Es una hitoria muy emotiva, pero a la vez muy triste.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión