03 julio 2011

Rico y Óscar y el secuestrador del súper (Andreas Steinhöfel)


Editorial Bruño. Año 2011. 294 páginas. de 13 años en adelante.

Primer libro de la trilogía publicada por Andreas Steinhöfel. En él se nos presenta a los personajes de las saga: Rico, Óscar así como a los vecinos que viven en el edificio de Rico: Marrak, los Kesser, la Señora Dahling, Fitzke, Estebühl... en donde tiene lugar su primera aventura. Escrito en primera persona por Rico, destaca las reacciones del propio protagonista ante el trato que recibe de las personas y al mismo tiempo describe las reacciones de las personas con las que convive cuando está el presente: cariño, amistad, lástima, compasión, desprecio, etc. Bellamente ilustrado, en este libro se muestra la inocencia e ingenuidad propias de los niños, la lógica infantil desde el tratamiento de los mayores y el nacimiento de la amistad con Óscar.
Rico y Oscar no son como los demás niños de su edad. Rico sufre una ligera discapacidad: "soy un niño infradotado. Esto quiere decir que aunque piense mucho, voy más lento que los demás. No es por culpa de mi cerebro que posee un tamaño bastante normal. Lo que ocurre es que, a veces, se me escapan cosas de la cabeza, pero nunca sé por donde. Además me cuesta mantener la concentración cuando cuento algo." En cambio, Óscar es un niño superdotado, lleva siempre un casco en la cabeza por seguridad y es más pequeño en edad. El verano ha llegado, las vacaciones comienzan y Rico está dispuesto a aprovechar el tiempo. Los "deberes" para esos meses consisten en escribir un diario con lo que le sucede cada día... Y así comienza la historia, comentando el día a día. Rico vive solo con su madre Doretti. Ella trabaja en un club por las noches y duerme por el día, por lo que pasa mucho tiempo solo. A pesar de todo, Rico es un chico simpático con sus vecinos. Un día se encuentra con Óscar, un niño superdotado, y se hacen buenos amigos. tan amigos que juntos iniciarán una aventura que les llevará a enfrentarse al temido "Mister 2.000", el secuestrador del súper.

5 comentarios :

  1. Fantástico libro. Deja ganas de más, espero que pronto estén a la venta otras aventuras de Rico.

    ResponderEliminar
  2. si en verdad que también me paso lo mismo, ahora quiero saber mas..

    ResponderEliminar
  3. Espero que haya más libros de Rico y Oscar

    ResponderEliminar
  4. ¿por qué de 13 años en adelante?,yo estoy cumpliendo 11 hoy y ya lo termine de leer y quisiera que se diera el libro en uruguay que es donde vivo y yo tambien espero que allan mas libros de rico y oscar por que estan muy buenos esos libros

    ResponderEliminar
  5. estoy escribiendo un libro y lo ago a base de que me gusto mucho rico y oscar

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión