27 junio 2011

Eragon (Christopher Paolini)

Roca editorial. Año 2009. 656 páginas. De 13 años en adelante.
Eragon es un joven granjero de 16 años que vive en una aldea llamada Carvahall. Vive con su tío y su primo llamado Roran. Eragon está muy contento viviendo alli pero de repente cazando en las montañas de las Vertebradas se encuentra una gema preciosa azul la cogio y se la llevó. Pronto se da cuenta de que no es una gema si no un huevo de dragón que le pondrá por nombre Saphira.
Más adelante descubrirá que es del malvado rey Galbatorix que gobierna todo y que hace muchos años habia acabado con la era de los jinetes de los dragones. Lo que este no sabía es que había vuelto a nacer otro y todos los elfos, enanos, vardenos... se habian dado cuenta. También Galbatorix descubrirá su nacimiento y será considerado como una nueva amenaza. 
Eragon huye de Ellesmera con otro jinete llamado Bron (jinete antiguo) en busca de los Vardenos que estaban escondidos en unas motañas. Durante el viaje Eragon tiene un sueño de una elfa llamada Arya diciéndole que estaba atrapada en el castillo de Galbatorix en castigo por haber enviado el huevo a Eragon. Eragon decide ir a salvarla pero Bron no se fía y no quiere ir. Cuando Eragon está a punto de rescatarla se encuentra con "Sombra" que es una especie de mago al servicio de Galbatórix y cuando Eragon está a punto de morir atacado por una lanza, Bron se pone en medio y salva a Eragon y a Arya para que se puedan ir.
Cuando llega al destino del viaje en pocos días Galbatorix se da cuenta de que Eragon se encuentra allí y manda a todo su ejército y a "Sombra" para que le quiten el dragón. En la batalla Eragon sufrirá graves heridas. ¿Habrá merecido la pena sufrir tanto?

9 comentarios :

  1. Eragon es una buena novela de fantasía que, sin embargo, no alcanza la altura de obras como Harry Potter, El Señor de los Anillos o Star Wars (a la que se aproxima). El planteamiento es bueno, la trama es ágil, la historia está bien relatada y el estilo es notable (las estrellas, frías espectadoras de otros mundos...) La magia tiene sentido y se explica bien, el personaje de Saphira es bueno (aunque personalmente no me cae bien) y la escena del arranque, en concreto, es sencillamente magistral. De momento, y a la espera de que llegue el cuarto tomo, es el mejor del ciclo "El Legado".
    Entre los defectos, es un poco arquetípico, lo que les quita a los personajes algo de fuerza, y hay una escena algo confusa en la catedral de Dras-Leona, que convendría matizar (¿cómo se puede rezar "a la catedral"? ¡Es absurdo!). También es innecesariamente crudo en algunos pasajes (el bebé muerto en lo alto del montón), aunque quizá sea por exigencia de la historia, no lo sé. Por último, la historia tiene mucha semejanza con la de Star Wars, con pasajes clavados en algunos puntos.

    Pero a la reseña le encuentro algunos defectos:
    a) Ellesmera no es la aldea de Eragon. La aldea es Carvahall, Ellesmera es el reino de los elfos.
    b) Saphira en vez de Shafira
    c) No son los Sombras, sino el Sombra, sólo hay uno.
    d) No se dice qué son los Vardenos.
    e) ¡Cuenta el final! Una reseña no debe desvelar por adelantado las sorpresas del libro.
    f) El Sombra se llama Durza, no Surda. Surda en la novela es el reino del Sur.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en alunos puntos de tu comentario como las correcciones en la reseña. Tal vez al que la haya escrito no le parezcan importantes pero para los aficionados a la lectura que leyeron Eragon y esperamos con tanta impaciencia el último, sí es importante.
    Sin embargo, disiento en tu punto de vista de los personajes. A mí me parecen complejos y bien planteados por el escritor. Sobre todo, me gusta Saphira. Así que como ves, no coincidimos en algunas cosas. Pero así son las opiniones.
    De todas formas, yo animo a la gente a leerlo y no limitarse a ver la película que, si bien dio a conocer la saga, le ha quitado prestigio a esta.

    ResponderEliminar
  3. Yo querría saber si los responsables del blog podrían cambiar la fotografía que se muestra en la reseña. Yo creo que es más bonita la de la portada original del libro.

    ResponderEliminar
  4. Primero, Dante, Ellésmera no es el reino de los elfos, el reino de los elfos es Du Weldenvarden; Ellésmera es la capital del reino de los elfos.
    A mi personalmente me encantó éste libro y toda la saga y además estoy impaciente por leer el último.
    Si habéis visto la película,cuando os leáis el libro veréis lo que ha desprestigiado al libro, ya que éste está muy bien escrito y en la película todo está desordenado.
    Estoy de acuerdo con las correcciones de la reseña,pero creo que también tendrian que haber puesto en la lista los otros tres, ya que son igual de buenos, y el tercero, Brisingr, en mi opinión es el mejor.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien lei los tres primeros y me encantaron y eso que tengo 16 años y le entiendo pero a veces se me hace tedioso pero muy bueno me hubiera gustado que arya y eragon estubieran juntos en la novela, o sea ¿que importan las edades?, en crepusculo no importaron y es una muy buena novela, bueno solo espero con ansias la cuarta parte

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tambien me he leido la trilogio y encuentro grandes fallos, pues lo que ha escrito es la reseña de la pelicula y no del libro. En el libro Eragon no huye a Ellesmera (en la pelicula tampoco, huye a las montañas Beor, al escondite de los vardenos)si no que persigue a los Raa'zac para vengar la muerte de su tío Garrow. En el libro, Arya no le dice en ningun momento a Eragon donde se encuentra ella, lo descubre él. Y por último y no menos importante a Brom (y no Bron) lo matan los Raa'zac.

    ResponderEliminar
  7. Hola, si, yo también estoy de acuerdo con vosotros. Los tres libros me encantaron y espero que salga el cuarto, pero la película me defraudó conpletamente. Está mal hecha y no es emocionante en ningún momento. Aunque no me gustá nada lo de Roran Martillazos, es un nombre que suena muy...no sé, es un poco palurdo. Espero que salga el cuarto libro pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola, a mi me han encantado los cuatro libros, y si la película me decepcionó bastante, el cuarto libro me parece un poco pesado, pero merece la pena leerlos. A mi Arya no me cae muy bien, y estoy de acuerdo con JIMBOB, Roran Martillazos suena un poco palurdo. A pesar de todo a mi me encanta este autor aunque no tanto como otros: J. R. R. Tolkien, Orson Scott Card...

    ResponderEliminar
  9. a mi me gusto bastante aunq para aquellos q se aburran con las descripciones en exceso es tedioso yo no me puedo quejar me los ley todos en doce diaz lo único q me amargo un poco la vida fue el final del cuarto

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión