16 mayo 2011

La misteriosa fragua de Vulcano (Jorge M. Juárez)

Editorial Bruño. Col. Paralelo Cero. Año 2011. 185 páginas. de 14 años en adelante.
La política del Conde duque de Olivares de despojar de tierras a algunas de las familias más poderosas del reino para favorecer a otras, ha llenado de malestar a la corte de Felipe IV. Se cuece un plan en Madrid que, con la ayuda de los franceses, supondrá el derrocamiento del rey.
Por otra parte, Velázquez -pintor de Corte-, está realizando un viaje a Roma con algunos de sus aprendices y en compañía del legendario general de los Tercios españoles Ambrosio Spínola, héroe de Holanda.
El viaje tiene para el pintor dos objetivos: de un lado quiere visitar la cuna de grandes pintores y estudiar "in situ" obras como los frescos de la Capilla Sixtina. De otro lado, molesto porque no se le ha encargado el retrato de la Victoria del general Spínola en Breda, pretende estudiar cada uno de sus rasgos de modo que se le de al propio general y a los gloriosos Tercios la honra que se merecen y no el "cuadrucho" en el que apenas se distinguen los rostros de los héroes de Holanda que otro pintor de la corte ha realizado a encargo de su Majestad Felipe IV. El viaje con el general, que se dirije a luchar contra los franceses en Mantua, será una ocasión espléndida para ir estudiando cada una de las facciones del militar.
Uno de los aprendices de D. Diego que le acompaña en el viaje, Juan Bautista del Mazo, ha heredado de su padre unos extraños poderes. Padre e hijo se ven sometidos con alguna frecuencia a sueños reveladores del futuro.
Uno en su viaje por alta mar y, el otro, cerca de la fragua donde trabaja el hierro, tienen últimamente unos sueños tremendamente inquietantes. Como siempre que suceden estos episodios, se ven abocados a complicarse la vida.
Uno tendrá que ir directamente al tribunal de la Inquisición y será encerrado en una de las cárceles de Madrid y, el hijo, tendrá que verselas para defender la vida de su Maestro y del General Spínola.
¿Aventuras...? una detrás de otra: cárceles, traición, planes desesperados y gestas heróicas. Más no se puede pedir a las escasas 190 páginas de esta pequeña historia. Es verdad que la brevedad del relato tenga que llevar a la presentación de los personajes ciertamente estereotipada. Los malos son malísimos unos miembros de la Inquisición que son más hijos de satán que del Redentor; el rey que es un niñato caprichoso y bobalicón; los hombres de los Tercios que nada tienen que envidiar a Superman. Pero, quitando esas pequeñas concesiones que, supongo, se deben a la búsqueda del relato corto, es una novela que merece la pena.

4 comentarios :

  1. necesito la biografia de los autores urgeeee :S:S

    ResponderEliminar
  2. Jorge Martínez Juárez (Vizcaya, 1976) escritor e historiador de arte. La fragua de Vulcano es su primera novela original.

    ResponderEliminar
  3. ¿que cuadro pinta Velazquez en el trayecto hacia Italia? ( urgente gracias)

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión