11 febrero 2011

Éric y el Medallón Mágico (José Luis Rodríguez Mena )

Editorial: Ediciones Bohodón . Primera edición: Septiembre 2010. 428 páginas. De 12 años en adelante
La siguiente reseña nos la manda un lector del blog y pensamos que merece la pena publicarla.
SINOPSIS: (sacada del propio libro)
“Eric Connelly es un chico inglés de trece años. Su padre, diplomático en Inglaterra, decide cambiar de aires a raíz de la trágica y extraña muerte de su esposa, por lo que solicita el traslado a la Embajada Británica en Madrid. Una vez allí, Eric tiene que adaptarse a su nueva situación, al nuevo colegio y a sus nuevos compañeros.
Un día se topa con un puesto de baratijas en el Rastro, donde un vendedor le ofrece un viejo medallón roto. A partir de ese momento, se ve envuelto en un mundo de magia y todos sus problemas empiezan a mejorar ostensiblemente. Pero no todo es tan bonito como parece. Pronto descubre que nada es casual, que él mismo forma parte de una cruzada para derrotar a un antiguo y malvado mago que quiere imponer su poder sobre el mundo.
Poco a poco, descubre que existe otro mundo, ligado y entrelazado con el real en el que todo es posible. Se enfrentará a peligros como nunca ha conocido antes junto a sus nuevos amigos; unos peligros que incluso harán tambalear los cimientos de los principales países europeos, donde la gente vive despreocupada y ajena a un conflicto que amenazará sus vidas a corto plazo.”
PRIMERAS IMPRESIONES:
Es difícil reseñar un libro sin desvelar nada de la trama. Es la primera vez que me lanzo a hacer una reseña de un libro llevado por el entusiasmo que su lectura ha desatado en mí y en mi familia. El libro es de temática juvenil, pero verdaderamente lo pueden leer personas mayores sin problemas. Digo esto porque el libro inicialmente fue un regalo para mi hijo, un chaval de 12 años enganchado a la consola de videojuegos y que apenas solía leer hasta que este libro llegó a sus manos. Sorprendentemente lo terminó en una semana y media, lo que desató mi curiosidad y empecé a leérmelo yo, después mi mujer, y acabó en manos de todos los miembros de la familia. Si hay una palabra para definirlo sería que “engancha” desde el primer capítulo al último. Un verdadero descubrimiento. ¿Tiene algo que ver con Harry Potter? En absoluto, ni la ambientación ni nada nos recuerda al afamado mago de J.K Rowling. Eric brilla por sí mismo sin necesidad de comparaciones.
HISTORIA:
El libro nos cuenta la historia de un chico normal y corriente de unos trece años, nacido de padre inglés y madre española. La acción transcurre en Madrid principalmente, aunque luego la acción se traslada a otras ciudades como Barcelona o Bruselas. Su padre se traslada a Madrid cuando muere su mujer y comienza a trabajar en la Embajada Británica como asesor de la Embajadora.
El libro mezcla un mundo real con otro mágico, ambos ligados entre sí y conectados a través de los monumentos más emblemáticos de cada ciudad. Eric descubre un medallón que le dará poderes para viajar entre ambos mundos, descubriendo así una trama que va mucho más allá de lo que parece a simple vista.
LENGUAJE:
El texto es muy ameno y fácil de leer. Fresco y descriptivo. Bien escrito. No es el típico libro que aburren con descripciones muy detalladas, si no que siempre va al grano del asunto. No tiene ninguna palabra malsonante ni soez, algo ideal para la lectura de nuestros hijos. Realmente es difícil dejar de leerlo debido a su frescura y a que te mantiene en vilo durante toda la trama, algo difícil de lograr y punto clave de que mi hijo lo leyera casi sin parar. El texto tiene de todo: acción, aventura y todo aderezado con impagables situaciones humorísticas.
PERSONAJES:
Los personajes son muchos y realmente buenos. Están tan bien identificados que con sólo leer su nombre ya sabes quién es y qué papel tiene en el libro, al contrario que en otros libros que tienes que mantener un registro para no perderte. Esto lo hace mucho más fácil de comprender mientras nos dejamos envolver en la trama. Otra de las claves de su éxito.
CONCLUSIONES:
Es un libro altamente recomendable para todo el mundo e ideal como primer libro para iniciar a nuestros hijos a la lectura. Fresco, ameno y divertido, con una historia interesante y encima localizada en nuestro país. No sé si habrá segunda parte pero la pide a gritos. Una joya.

3 comentarios :

  1. Suscribo todo lo dicho en la reseña. El libro es increible y pasas un rato muy bueno con él. Recomendable.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la oportunidad de leer el libro, y es francamente bueno, no solo para jóvenes, la historia es muy buena, está muy bien escrito. Es una pena que estos libros tan estupendos no tengan la publicidad que se merecen. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  3. El libro es genial. No se puede describir mejor. Lo compre en la feria del libro de Madrid y es una de las mejores compras del año.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión