14 diciembre 2010

Las Bicicletas son para el Verano (Fernando Fernán-Gómez)

Editorial Austral. Año 1984. 213 páginas. De 15 años en adelante.
El protagonista, Luis, no solo ha de afrontar el hambre y el miedo de la guerra con sólo quince años, además también habrá de pasar por los cambios de niño a adulto, y su enorme deseo por tener una bicicleta para ir con sus amigos al monte, ya que es el único de su panda que no tiene una, pero su padre se la niega por un suspenso en Física. Pero pronto, Luis olvida su bicicleta, que es reemplazada por el hambre y la miseria que se ven sometidos al empezar la guerra, acompañado del ciego deseo de que la guerra llegase a su fin.
La obra representa todos los perfiles sociológicos que podría haber en la Segunda República: Por un lado, la familia de don Luis, de carácter republicano reflejado en sus dos hijos. Manolita, de vocación artística y vinculada al auge cultural de la Segunda República, y Luisito, un adolescente con cierta cultura con respecto a los otros muchachos de su edad, ya que es un ávido lector, ha desarrollado el gusto por la poesía y en ocasiones escribe algunas. También Don Luis, copropietario de unas bodegas, refleja con la historia situada en plena guerra, el carácter colectivizador de la economía de guerra de la zona republicana al unirse ella con su empresa.
Por otro lado, en las relaciones de la familia de Don Luis con sus vecinos y la casera que regenta la casa donde todos viven, se irán desgranando los diferentes perfiles asociados al catolicismo y las derechas.
Los asedios aéreos sufridos por Madrid durante la Guerra, la huida hacia los refugios y el terror de la contienda nos trasladan fielmente al momento. También el hambre, la cartilla de racionamiento o los hurtos entre vecinos que caracterizan la posguerra, son todos características de la Guerra Civil española que se pueden ver perfectamente reflejadas en esta obra.
En mi opinión, Las Bicicletas Son Para el Verano es una gran lección de historia narrada con naturalidad y objetividad para volver a pensar en el pasado y tal vez aprender de ella.

7 comentarios :

  1. Hola!!Me he tenido que leer este libro para las vacaciones de Navidad y en general me ha gustado. Aunque había cosas de política y frases hechas que no entendía. Es un libro entretenido. ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Oh! me encantó este libro^^
    La evolución de los personajes en las circunstancias es genial!donde nos damos cuenta de esos cambios con Luis es cual va ser la finalidad de la bicicleta que tanto quiere al principio y al final de la obra.
    un saludo =)

    ResponderEliminar
  3. No hay un resumen de las bicicletas son para el verano que se de unas 2 o 3 hojas por favor que me hace falta para un trabajo =) GRaciiaS

    ResponderEliminar
  4. ¿alguien conoce una pagina donde puedo leer las bzkltas son para el varano gratizz??

    ResponderEliminar
  5. es mucho mas suave de lo que fue paea la mayoria de obreros

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber donde puedo descargarlo para leerlo

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión