29 noviembre 2010

El Diario de Ryan (Patrick Carman)

Editorial Bruño. Año 2010. De 13 años en adelante.
El diario de Ryan se compone de dos libros (dos diarios) escritos por uno de los dos protagonistas Ryan y se complementa con los vídeos que Sarah le va enviando con sus investigaciones. Los títulos de ambos diarios son "Skeleton Crek" (192 páginas) y "El Fantasma de la Draga" (220 páginas).
Me explico. Ryan y Sarah son dos íntimos amigos que desde pequeños se han interesado por la investigación. Viven en un pequeño pueblo donde casi no ocurre nada por lo que su tarea no es fácil. Ryan, en parte para ahuyentar sus miedos, escribe todo lo que descubren en su diario y Sarah prefiere dejar constancia de la investigación haciendo pequeños videos caseros que luego cuelga en su página web para compartir con su amigo.
Esta vez las cosas se han complicado más de lo que pensaban. han estado en la vieja draga que durante años ha estado levantando la tierra de Skeleton Crek en busca de oro y que ahora se encuentra abandonada por la quiebra de la Compañía propietaria.
Pero la visita fue un tanto accidentada. Cuando Ryan estaba en lo alto de la draga tuvo una extraña visión. Aunque parezca mentira una especie de fantasma (por llamarlo de alguna forma) forcejeó con el chico que perdió pie y calló desde lo alto con la fortuna de no perder la vida aunque se partió una pierna y, ahora, se encuentra recluído en su habitación con la sola compañía de su diario y la prohibición expresa se sus padres de ponerse en contacto con Sarah, una amistad que Ryan deberá romper si no quiere que sus padres tomen alguna decisión drástica. Están hartos de que su amiga, de imaginación calenturienta y extramadamente imprudente, ponga en peligro la vida de su hijo.
Pero la amistad entre los dos es intensa y no puede quebrarse por algo así.
Tienen que volver a la draga y averiguar el misterio. No pudo ser real pero una cosa sí que es cierta: ¡El fantasma quedó registrado en la grabación de Sarah!En la segunda parte se van aclarando y complicando las cosas. Los sospechosos van en aumento. Parece que detrás de esos hechos acahecidos en la draga abandonada hay una sociedad secreta. Ryan no puede confiar en nadie, ni siquiera en sus padres. Descubren, además, que una serie de personas que pertenecieron a esa sociedad secreta han ido muriendo en situaciones extrañas.
¿Hay un asesino suelto? ¿Es todo pura imaginación? ¿Por qué nadie en Skeleton Crek quiere hablar del tema? ¿Por qué ese empeño que raya con lo irracional por separarle de Sarah? ¿Será que están descubriendo algo que otras personas quieren mantener oculto?
Un libro de intriga que mantiene la tensión en todo momento. Escrito en forma de diario, con frases cortas e ideas sueltas, hasta el tipo de letra escogido es de manuscrito. Está completado, además, por una colección de videos que se pueden ver online.

1 comentario :

  1. Pues yo he oido de todo sobre este libro, desde opiniones muy buenas hasta muy malas, no sé si me convence, pero lo que es seguro es que es algo original.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión