05 agosto 2010

El Pequeño Caballo Blanco (Elizabeth Goudge)

Editorial Salamandra. 220 páginas. Año 1946 (ed. español 2004). De 10 años en adelante.
La familia Merryweather vive desde hace muchos años en el maravilloso lugar de Moonacre. En aquel valle todo es maravilloso (incluso mágico). Todo, salvo los hombres el bosque Tenebroso. Una antigua maldición cae sobre Moonacre por la actitud soberbia de los primeros Merrywweather y hace que no todo sea feliz como cabría esperar en un lugar así y con una gente como aquella.
La pequeña María queda huérfana con trece años y tendrá que ir a vivir con un viejo pariente suyo en el campo. Ella es una niña de ciudad (Londres) por lo que la idea no le agrada mucho.
Pero pronto descubrirá que aquel lugar no es extraño para ella. Hay un no-sé-qué en el ambiente que le dice que ella pertenece a ese sitio. Todo es muy normal pero a la vez todo es muy extraño: sugerente, misterioso.
En la cocina hay un pequeño enano gruñón pero con unas manos para cocinar que hasta la señorita Heliotrópo (la institutriz de María) deja de lado sus dolencias estomacales para deleitarse en los platos preparados en la vieja cocina.
Un enorme perro, que se parece más a un león, le toma como su protegida y la defenderá en todas las aventuras que tendrá que sufrir llevada por su natural curioso. El pequeño Robin, pastor de ovejas, resulta que es un viejo conocido de Londres y, sin embargo, nunca pisó esa ciudad.
El enigmático y culto "pastor" del pueblo que regenta la parroquia y la llena de niños que escuchan absortos sus viejas historias; un bello unicornio blanco que no sabe si es producto de su imaginación y una actitud enigmática de los ancianos de la pequeña aldea que se remonta a las antiguas leyendas del lugar; hacen que la historia sea sobrecogedora.
Un libro delicioso escrito en 1946, el preferido de J.K. Rowling cuando era niña, que ha de ser leído con calma, para disfrutar de lo bello (la naturaleza, las comidas, la bondad de la gente...). Más bien un cuento que una historia; con mucha moraleja. Donde el mal queda mal y el bien es atractivo, envolvente.
Aunque es un cuento infantil, pienso que las personas mayores pueden disfrutarlo casi más. El vocabulario es bastante erudito (¿es que los niños de 1946 eran más cultos?). Hay aventuras. Peligros y malos que roban e, incuso, amenazan con matar, pero todo está bañado por un ambiente idílico que asegura que nada malo va a pasar y que, al final, todo se va a arreglar.

12 comentarios :

  1. el resumen habria de ser un poco más corto, porke sino cansa un poco

    ResponderEliminar
  2. que bueno es muy bueno el libro

    ResponderEliminar
  3. Buen libro. Lo recomiendo. Lo único que le encuentro es que me cuesta un poco empatizar con la protagonista. También desearía algo más de acción (soy de los de duelos vibrantes). Por lo demás, muy poético, con el ambiente muy bien retratado, tono de cuento, rápido, positivo, alegre, sabio y mágico. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?
    Un saludo,
    Dante

    ResponderEliminar
  4. quiero leerlo ya!!! he visto la pela

    ResponderEliminar
  5. quiero leerlo ya!!! he visto la pela el tio excentrico es geniaaal!!

    ResponderEliminar
  6. ese libro es muy bueno

    ResponderEliminar
  7. el libro es super genial,ME ENCANTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.......

    ResponderEliminar
  8. Esta super la pelicula y super mas completo el libro

    ResponderEliminar
  9. ¿alguien me podría decir donde puedo descargarlo?

    ResponderEliminar
  10. me podrian enviar a mi correo hsmosita_29@hotmail.com , lo tengo buscando por mucho tiempo porfavor :(

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión