21 febrero 2010

La herida del oso Pardo (Miguel Luis sancho)

Editorial Palabra. Colección la Mochila de Astor. De 10 años en adelante.
La herida del oso pardo es la tercera obra publicada por el autor madrileño Miguel Luis Sancho. Desde las primeras páginas, el narrador nos sumerge en una apasionante aventura, envuelta en el misterio. Pablo, un muchacho que huye con su bicicleta de una inesperada tormenta, se encuentra por casualidad con un oso pardo en mitad del bosque de Lupama, un recóndito valle de la Cordillera Cantábrica.
Al día siguiente, intentando encontrar huellas de su hallazgo, comprueba que alguien ha colocado varias trampas y cepos en el monte para darle caza. El regreso del oso pardo, sobre todo a las montañas que hace años ha abandonado, parece no gustarle a todo el mundo, en especial a los siniestros dueños de una mina cercana. Junto a su amiga Sandra, el protagonista intentará salvar al oso pardo, que muy probablemente se halla herido.
¿Lo conseguirán?... El final del libro, con varias sorpresas incluidas, no defraudará al lector.
La temática que plantea la novela es interesante y actual. En las montañas del Norte de España, como es el caso del bosque de Lupama, cada vez hay más tierras abandonadas, que poco a poco va recuperando la fauna salvaje. El oso pardo, como animal emblemático, lentamente se extiende por las sierras, reconquistando territorios que ancestralmente le pertenecían. Pero, ¿es posible mantener la fauna salvaje, al oso pardo, y a la vez convivir con el Progreso? La respuesta que nos ofrece el autor, llena de un ecologismo esperanzador, es optimista.
Por último, el libro está escrito con una prosa ágil y amena, a veces rozando lo poético, que resultará fácil de leer para el público al que va dirigido, los chicos y chicas a partir de 10 años. Se trata de un libro que, sin lugar a dudas, merece la pena.

6 comentarios :

  1. Me gusta este autor, poco a pocose va haciendo un hueco. También debo alabar la colección La mochila de Astor de la editorial Palabra. Empieza a codearse con otras más importantes.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de esta nueva novela de Miguel Luis Sancho. He leído otras obras de él como "Donde vuelan las águilas", también en la colección Mochila de Astor de la editorial Palabra, y es una de las voces más interesantes y originales de la nueva literatura juvenil que se escribe en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. te invitamos a visitar nuestra web
    www.pasiondeescritores.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Novela juvenil, en la que dos chicos, Pablo y Sandra, descubren un oso herido en un bosque y se preocupan de salvarle la vida, frente a otros interesados en suprimir al animal para mantener una explotación minera de la localidad. La novela tiene claros tintes ecologistas/ LEUGIM

    ResponderEliminar
  5. me gusta el resumen (no lo he podido comprar) pero me gustaria saber el final

    ResponderEliminar
  6. No se quen es el antagonista

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión