27 febrero 2010

Crónicas marcianas (Ray Bradbury)

Editorial Minotauro. 263 páginas. De 15 años en adelante.
Es el libro más conocido de Bradbury junto a Farenheit 451. Se trata de una serie de relatos sobre la conquista de Marte ordenados de una forma más o menos cronológica. La historia está escrita a mediados del siglo XX y la sitúa en el entonces futuro: a comienzos del siglo XXI. No es la típica historia de ciencia-ficción. Bradbury siempre utiliza lo fantástico -con un especial gusto por los fantasmas que apenas utiliza esta vez- para contarnos historias sobre el hombre.
La conquista del espacio nos muestra lo mejor y lo peor de los personajes que van apareciendo y de la sociedad estadounidense de entonces. Aparecen los peligros de un progreso sin sentido, del afán de ganar dinero a cualquier precio, las consecuencias de la soledad, el miedo a perder a alguien..., pero también el sentido del deber, la solidaridad, el poder de los sueños.
Escrito con agilidad y sentido del humor, cada cuento puede leerse de forma autónoma o ser parte de un todo. Hay historias de la tierra: el éxodo hacia marte, las guerras, huidas... e historias de conquista, colonización. También los inquietantes capítulos El marciano o Vendrán lluvias suaves, que colocan a los personajes en situaciones surrealistas o, el divertido, Los años silenciosos que recrean lo que podría suceder si sólo quedasen un hombre y una mujer en un planeta abandonado.
En resumen, un clásico que dejará muy buen regusto. Y, si te gusta, no dejes de leer El Hombre ilustrado, del mismo autor, con algunos relatos del mismo estilo que superan este libro y que espero reseñar en otra ocasión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión