30 enero 2010

¿Quién dijo Viejo? (Luchy Nuñez)

Editorial Bruño. 144 páginas. De 16 años en adelante.
Lorenzo ha ido a parar a una residencia de ancianos. Y no es que haya encontrado trabajo allí, es que se ha hecho anciano.
Allí deja pasar el tiempo estando en la cama todo lo que puede y recorriendo los pasillos en pijama y zapatillas. Es como un ir dejándose morir.
Pero un encuentro sorpresa en un contenedor de basura le hará cambiar su vivión de la vida. Veremos como de un anciano que lo único que espera es que le llegue la muerte, un pequeño acontecimiento puede hacer que reviva de nuevo. Aunque uno ya haya cumplido muchos años puede seguir teniendo proyectos e ilusiones y el amor, el mayor potencial que existe para procurar la felicidad, lejos de extinguirse con la edad puede crecer y crecer hasta que parezca que va a romperle el pecho a uno.
Un relato de amor que sucede en un asilo de ancianos.
Una historia tranquila que hará disfrutar a los lectores habituados. No es que sea de difícil lectura, que no lo es en absoluto, sino que la historia es sencilla, sin grandes sobresaltos. Al que sólo le guste la acción no le gustará, pero al que sabe disfrutar también de una lectura en la que se describe magistralmente lo cotidiano y narra una historia en la que se degusta lo mejor del corazón de las personas, le encantará. Te hará sonreír muchas veces pero sin llegar nunca a la carcajada.
Yo sólo le quitaría una única palabra a todo el relato. Es una verdadera lástima que en un relato tan encantador se cuele esa expresión que heririrá a personas con sensibilidad.

4 comentarios :

  1. Buenos días.
    En primer lugar quiero felicitaros por vuestro blog sobre literatura infantil y juvenil. Me parece que es muy completo e interesante.
    Hace menos de dos meses me han publicado mi primera novela juvenil en versión digital, y el mes de noviembre próximo saldrá la versión en papel, publicada por la editorial Ambar. Es la primera parte de una trilogía, que espero guste al público juvenil y no tan juvenil. Si queréis, podéis por mi blog... Están publicados los tres primeros capítulos de la novela y también hay un link para llegar hasta el e-libro.
    Por cierto que, si algún día decidís leeros mi novela, estaré encantado de saber cuál es vuestra opinión. Es lo primero que escribo así que...
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    http://www.erikhijodearkhelan.blogspot.com/
    http://www.mielibro.es/es_libros_detalle.html?Cat=16&Id=6525

    ResponderEliminar
  2. Pero... ¿qué palabra? o, si es algo reproducible entre caballeros ¿qué tipo de palabra?

    ResponderEliminar
  3. A mí me chifló el libro. Lo he leído un par de veces y ya lo he prestado a varias amigas/os. Nos está dando el tabardillo porque no logramos encontrar "el palabro" ese que se ha colado. ¿Podría alguien decirnos qué palabra se le ha colado a la autora de "¿quién dijo viejo?" ¿No será un truco para que rebusquemos y releamos?

    ResponderEliminar
  4. La palabra es lógicamente viejo. La autora narra los sucesos por los cuales una persona de avanzada edad rejuvenece sin darse apenas cuenta. Es por ese mismo motivo por lo que llamar a estas personas "viejos" suena un tanto despectivo.
    Por cierto, enhorabuena por el blog, de aquí he sacado parte de mis historias favoritas.
    Andrea (14 años)

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión