13 noviembre 2009

La última bruja de Trasmoz (César Fernández García)

Editorial La Galera. Año: 2009. 184 páginas. De 12 años en adelante.

La última bruja de Trasmoz ha sido galardonada con el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2009. Este premio tiene como jurado a lectores de entre 12 y 15 años de toda España, a través de las 75 librerías del Club de Lectores Kirico.

La novela retoma una leyenda que Gustavo Adolfo Bécquer cita en su libro Cartas desde mi celda. De hecho, el protagonista del primer capítulo es dicho autor. Durante los 19 capítulos restantes el protagonista es su descendiente Emilio. El misterio de una joven bruja, la ultima de la saga de las brujas de Trasmoz, obsesionó a Gustavo Adolfo. También en el siglo XXI atraerá fatalmente a su descendiente que pretende escribir sobre ella. Para ello el joven Emilio se retirará a un monasterio en la zona del Moncayo. Pretende encontrar la paz necesaria para poder novelar la historia de Gorgona, la última bruja de Trasmoz. Muy pronto, se verá envuelto en una aventura donde no faltarán las muertes misteriosas, la búsqueda de libros y objetos peligrosos, las persecuciones y continuas sorpresas. La presencia de Beatriz, una bella mujer que busca una calavera de cristal que perteneció a Gorgona, hará que Emilio conozca el amor, tal y como lo entendía su ascendiente Gustavo Adolfo Bécquer. Todas las piezas de la acción se encaminan hacia un desenlace sorprendente, inesperado pero, al mismo tiempo, coherente con la lógica interna del relato.

La última bruja de Trasmoz es una excelente novela que se sostiene sobre unos personajes bien armados. Su complejidad ayuda a dotar a la intriga de profundidad psicológica. Incluso, la propia bruja se nos desvelará como un espejo infernal donde, si te miras, te devuelve la mirada. Al infierno no hay que mirarlo.

Junto a la acción trepidante, encontramos sutiles reflexiones sobre aspectos que interesaron a Bécquer y que, a los jóvenes lectores del siglo XXI, siguen interesando. Entre estas reflexiones encontramos la oposición entre lo mortal y lo inmortal. No en vano las últimas palabras de Gustavo Adolfo Bécquer fueron: “Todo mortal”. El desarrollo de la historia demostrará que no todo es mortal. Al fin y al cabo, el mundo se sostiene sobre una red oculta de enlaces motivados. Nada es casual. Todo apunta hacia la pervivencia de nuestras obras e ideas.

El comienzo de la novela, que reproduzco abajo, es un botón de muestra de la capacidad que tiene para agarrar al lector y no dejarlo escapar:

– ¿Quién anda ahí? – gritó aterrado Gustado Adolfo Bécquer.

Alguien venía siguiendo al escritor desde que se había internado en el bosque. Quizás desde que había salido del monasterio de Veruela.

Sí. Alguien caminaba tras él. Estaba casi seguro. Pero ¿quién?

Se detuvo y, embozado en su capa, aguantó la respiración para oír mejor las pisadas de su perseguidor.”

El autor, César Fernández García, ha obtenido también el premio Ciudad Jaén de Literatura Juvenil 2009 por su novela Ellos. Acaba de ser publicada en la editorial Montena, del grupo Random House Mondadori.

12 comentarios :

  1. Inés González López16 noviembre, 2009 12:24

    Me la he leído de un tirón, aunque son doscientas páginas. Está muy emocionante. Una vez que empiezas, no puedes dejar de leer. Se aprende bastante de Bécquer. A veces, se pasa un poco de miedo. Eso sí, es un poco caro el libro. ¿Por qué no los venden más baratos?

    ResponderEliminar
  2. Yo fui parte del jurado y tambien me gustó este libro :) lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Fraile07 diciembre, 2009 19:25

    Me ha gustado mucho, porque es como leer una leyenda de Bécquer pero en el siglo XXI. Acabo de descubrir un enlace del Instituto Cervantes con un breve reportaje sobre el acto de entrega del Premio y algunas palabras del autor sobre La última bruja de Trasmoz: http://www.cervantestv.es/informativos/2009/noviembre/culturas_270.htm?segundo=203&duracion=131&titulo=Sede

    ResponderEliminar
  4. me encantó en libro, me lo lei en unas tres horas. Te engancha desde el principio, aunque tengo que decir que me esperaba un final un poco mejor, aun asi, me encantó

    ResponderEliminar
  5. yo me lo ley en dos horas y me encanto

    ResponderEliminar
  6. mmmmm
    pues yo digo que deben de poner la obra para entrar mas en emociony sentir en vivo la trama de la lectura bueno esa es mi opiniòn adios

    ResponderEliminar
  7. Lo siento pero me aburri MUCHO con esta obra yo pensava que seria muy destita que como es, pero en el medio lo dege por uno más bueno.XD
    Quin se a leido este libro que se lea algun otro y notara la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. La última bruja de Trasmoz es de mis novelas preferidas. Me ha dejado alucinada. Es buenísima, impactante.

    ResponderEliminar
  9. Resulta muy original. Tiene intriga, descripción poéticas, acción y un ambiente muy romántico. Recomiendo esta novela a los que les gusta pasar un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  10. Yo fui alumno en 3 de la E.S.O. de Cesar y siempre nos traia a clase libros suyos, y la verdad es que me los lei casi todos, de hecho hoy todavia los siguo leyendo...
    La ultima bruja de Trasmoz es mi preferido pero el de "Ellos" no esta nada mal.Este hombre es un genio escribiendo, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. yo cuando lo compre tenia 10 años y no lo entendia para nada pero ahora si me gusta mas he crecido y me parece muy enganchado

    ResponderEliminar
  12. A mi no me a gustado es muy pero que muy aburrido este libro!
    Lo siento pero pienso asi.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión