27 noviembre 2009

Ellos (César Fernández García)

Editorial Montena. 192 páginas. 13 años en adelante.
El premio Ciudad Jaén de Narrativa Juvenil 2009 ha recaído sobre esta novela de César Fernández García. Este autor también ha recibido el Premio La Galera 2009 por su novela La última bruja de Trasmoz.

La protagonista de Ellos es Paloma, una veinteañera que tiene problemas de corazón. Su cardiólogo la aconseja pasar una temporada de descanso. La casa de su tía en Formentera parece el mejor sitio. Al fin y al cabo, Formentera es una isla tranquila, segura, bellísima, donde nunca pasa nada. Paloma conoce a algunas personas agradables. Entre ellas, el neurocirujano novio de su tía, a una pintora y un mago que viven en el chalet de al lado, y a Tomás, un joven tenista que demuestra estar muy interesado en Paloma. Sin embargo, la protagonista no va a encontrar tranquilidad precisamente. Antes de que ella llegara, ya ocurrió una muerte violenta de otro joven. Y pronto habrá más actos violentos.

Paloma comprende que algo oscuro late en el aparente sosiego de Formentera. Sus vecinos esconden una cara ante ella. Con la ayuda de Tomás, intentará descubrir de qué se trata. La sorpresa acecha en cada paso que dan. Y cada vez es mayor. El final los estremecerá, al mismo tiempo que el lector queda irremediablemente impactado. Quizás, su conciencia también.

La historia enganchará a los lectores más jóvenes. A los que no lo son tanto, no les defraudará porque, como dice la cita de Lord Byron con la que se abre la novela:

Es extraño, pero es verdad,

porque la verdad es siempre extraña,

más extraña que una ficción.

Magnífica novela en la que laten, desde el principio, preguntas concernientes a la identidad del ser humano: ¿quiénes son los demás?, ¿quiénes somos nosotros?, ¿quién soy yo?

5 comentarios :

  1. Por error he borrado un comentario que hacía a este libro Raquel Calvo Cubero. Lo pongo aquí:
    Tiene intriga desde las primeras frases del libro: "Imanol creyó oír voces en su propia casa. Pero eso no era posible. Vivía solo en el chalet".
    También desde el principio, el lector se siente identificado con Paloma. Es una joven que va a pasar una temporada tranquila en Formentera. Pero va a encontrarse con asesinatos y con unos vecinos que esconden algo en contra de ella. Yo creo que, una vez empezada la novela, es imposible dejarla. El final impacta. Te hace pensar en un peligro que acecha a la humanidad y que no se puede desvelar aquí porque destrozaría el misterio. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad me gusta mucho visitar esta pàgina web, habla sobre libros muy interesantes, que bien!!! Saludos, de "Seiyale", ya agregue esta web a mi iGoogle. Me parece que son varios los que escriben cierto.. yo solo soy una en mi blog :P Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Francisca Cuadra02 febrero, 2010 18:46

    Ellos es una novela que me ha dejado alucinada. Me ha encantado, pero también me ha dejado un montón de pesadillas. Ya no voy a ser capaz de mirar a los demás de la misma forma. Ni a mí misma... ¿Quiénes sois vosotros? Después de leer esta novela, ya no me fío ni de la madre que me parió. ¿Me parió realmente ella? ¿Y vosotros? ¿Quiénes sois vosotros?

    ResponderEliminar
  4. A mi me impactó bastante el final, porque desde el principio tuve una tesis, después pensaron lo mismo los personajes y dije "Tiene poco suspense...". Pero a medida que se acababan los capítulos se comenzó a ver que era todo lo contrario y el final me dejo un poco de sorpresa, sobretodo la inusual oración final. Además, si me pongo a reflexionar sobre la obra en sí...No quiero adelantar nada a la gente que se la quiere leer. De alguna manera se sabe alguna cosa que pasa en un futuro con un personaje, sinó ¿quién ha escrito el libro?
    La verdad, la recomiendo a todos. Es una lectura diferente.

    ResponderEliminar
  5. Victoria López10 mayo, 2010 17:59

    Lectora tiene razón en su comentario. El auténtico narrador de Ellos es el personaje al que Lectora alude. Es su fin. Quien haya leído la novela, entenderá este comentario. No explico más para no estropear la lectura a nadie.
    También coincido con Lectora en que es una lectura diferente. Para mí, es una de las mejores novelas que he leído. La sitúo entre mi TOP 15.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión