03 marzo 2009

No digas que estás solo (César Fernández García)

Editorial Bruño. Colección: Altamar (nº 61/ 2009). 176 páginas. De 15 años en adelante.
Es esta una novela que supone una apuesta muy personal del autor de entender la literatura: sin renunciar a la identidad autorial, busca ante todo desarrollar un eficaz ejercicio narrativo y visual que atrape la atención del espectador y le impida escapar de la ficción en la que se ha sumergido.
En No digas que estás solo, todos los sentidos tienen que estar bien vivos para no perderse ningún detalle y poder disfrutar plenamente de una experiencia de entretenimiento inteligente y complejo. Al final, todas las piezas encajarán, y el lector se quedará satisfecho mirando hacia dentro. Hacia donde apunta la tesis de la novela.
La obra remite a la mejor tradición del género de miedo e intriga. Cautiva desde su desgarrada primera escena en la que el viejo Eusebio pretende abandonar el pueblo de Catela, sabiendo que aquél (quienquiera que fuese aquél) se queda.
Consiguiendo aumentar la intriga página a página, capítulo a capítulo, la novela se sostiene con una irreprochable perfección formal, que comprende tanto la estructura del argumento, como el tratamiento de los diálogos y la selección de las escenas.
La obra crea una atmósfera de miedo mediante la sutil sugerencia de lo desconocido, que es el atávico miedo de los hombres ante lo que no conseguimos entender. La acción se circunscribe básicamente a Cotela, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés que, en realidad, supone un universo de perfiles alegóricos. Hasta allí se trasladan dos jovencísimos becarios y dos veteranos periodistas para filmar un documental sobre las aldeas que perdieron a todos sus habitantes y que ahora yacen con los muros caídos por la podredumbre y el olvido. El trabajo parece sencillo y atractivo, sobre todo para los dos jóvenes becarios, Begoña y Alberto. Supone, además, una excelente ocasión para conocerse mejor, pues entre ellos parece latir una cierta conexión. Sin embargo, uno tras otro se van sucediendo hechos inexplicables, escalofriantes. Una extraña presencia los acecha. No están solos. Nunca se está solo.
Cuando caen las nieves, Catela va a suponer un lugar de donde no se puede salir. El efecto claustrofóbico propicia que el tiempo y el espacio pierdan su carácter referencial y se conviertan en coordinadas propias de una leyenda. Pero lo que los personajes van a conocer no es una ficción, sino la verdad de aquel pueblo. La verdad de muchos pueblos abandonados en los que todavía perviven las historias de sus habitantes. Especialmente, conocen la tragedia de un adolescente, Luis, a partir de sus propios poemas, de una noticia del periódico de la época y de las referencias de un médico que lo conoció. Esa verdad les afectará muy pronto, no sólo en cuanto al documental que pretenden filmar, sino también en sus propias vidas.
En la convivencia entre los cuatro personajes se va deslizando progresivamente la irrupción de una presencia amenazadora que, con el transcurso del relato, se va haciendo más evidente. En esa evolución hacia el descubrimiento de la entidad del peligro, la novela sugiere que la amenaza no está lejos del ser humano, sino en su propio interior.
No digas que estás solo fluye con un ritmo elegante y sosegado que, sin prescindir de momentos de gran intensidad — la persecución del viejo Eusebio en el primer capítulo; la desaparición de Menchu; el descubrimiento del maniquí; la huida por la nieve; la lucha sobre el acantilado — basa su eficacia en la sugerencia de una atmósfera inquietante y en la creación y aumento progresivo del suspense.
El desenlace cumple con los dos requisitos que agradece el lector y exige la calidad literaria: es tan necesario como imprevisible. El pasado regresa para dar sentido al presente y unir sensibilidades a las que el tiempo ha separado, pero la vida ha unido. Por eso mismo, los personajes se sienten vinculados con la vida del adolescente, cruelmente asesinado en Cotela. No sólo se sienten conmovidos por su historia y por su sed de vida, sino también acompañados por él. También el lector.

15 comentarios :

  1. Es una buena novela que conjuga intriga, terror, lirismo y reflexión sobre el pasado y la pervivencia de las acciones humanas. El conjunto forma una obra original, capaz de conseguir que el lector disfrute de una historia que engancha desde las primeras frases: "El viejo Eusebio sospechaba que no era el único habitante del pueblo. Por eso, la tarde en que él también se disponía a abandonar Cotela sintió que lo dejab en manos de aquél (quienquiera que fuese aquél):"
    La novela no defraudará a los que sólo buscan pasar un buen rato con una historia de miedo. Tampoco a los que buscan calidad literaria y reflexión humanística.

    ResponderEliminar
  2. "No digas que estas solo" me parece una novela fascinante donde la intriga y el terror siempre estan presentes

    Cesar Fernandez Garcia felicidades por esos libros.

    By:__persona que conoce a el autor y le cae muy bien GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Es una de esas novelas que te atrapa desde el principio; ¡no puedes dejar de leerla! Al ritmo trepidante de la acción se le une un final inesperado.

    Simplemente, GENIAL

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el libro. Me gustó desde el principio y me atrapó esa intriga. No esperaba el final, pero me encantó!!! felicidades césar, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. el libro na me digas que estas solo es buenisimo

    ResponderEliminar
  6. Arancha del Olmo10 mayo, 2010 17:53

    Genial. Es una novela genial. El comienzo es brutal. La acción nos lleva en volandas hasta un final conmovedor. El pasado sigue viviendo y esta ficción lo demuestra.

    ResponderEliminar
  7. Benito Estrada27 junio, 2010 13:10

    Muy buena novela. Para hacer un trabajo de clase he buscado información sobre No digas que estás solo. Cuanto más pienso en la obra,más me gusta. He visto que la han incluida en la Lista de Honor del Premio CCEI 2010.

    ResponderEliminar
  8. La trama no está mal, pero es muy previsible y monótona. Discrepo con el Anónimo que dijo
    "La novela no defraudará a los que sólo buscan pasar un buen rato con una historia de miedo. Tampoco a los que buscan calidad literaria y reflexión humanística."
    No niego la habilidad del autor, pero este tipo de libros orientados a jóvenes tienen una calidad literaria escasa, porque a esas edades si no está contado como un amigo te lo contaría (Y entonces va, mira y se da la vuelta...) se aburren y lo dejan.
    El fin de estos libros es enganchar a la lectura. La trama daba para más, pero si el autor lo hubiera mejorado, entonces para jóvenes ya no podría ser vendida.

    Alguien que lee por la calidad literaria por encima de por la trama. Adiós.

    ResponderEliminar
  9. No digas que estás solo es uno de los libros que más me ha interesado de entre los que leído últimamente. Las descripciones del paisaje (sobre todo, del pueblo abandonado) crean una atmósfera con vida propia que nos acompaña de principio a fin de la novela. Los personajes interactúan con esa atmósfera sacando (o escondiendo) su mundo interior. La reflexión que provoca en los lectores es sugerente: nunca estamos solos por completo. Al fin y al cabo, nuestras vidas parten de un pasado que lo provocó y se orientan a un futuro que nos necesita. Por eso, los becarios de TVE2 sabrán de la vida y la muerte un joven asesinado que ha influido en el grado de desolación del pueblo abandonado. El pasado asoma su rostro y pide una reparación en el presente y para el futuro. La escena final, en el cementerio, es conmovedora.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Muy buena!! Es la primera novela que me ha gustado desde hacía... pufffff.

    ResponderEliminar
  11. Recomiendo este libro ya que cuenta una historia fascinante en cuanto a intriga y misterio y en cuanto a como se desarrolla la acción porque es cierto que desde que comienzas a leerlo no puedes parar ya que estas deseando saber la respuesta a esos extraños sucesos que suceden en Cotela.
    No hay que olvidar que las descripciones que el autor usa son realmente bellas.
    En general es un buen libro

    ResponderEliminar
  12. Es una nobela genial . Me a gustado aunque aun no se el final

    ResponderEliminar
  13. donde puedo encontrar el resumen?

    ResponderEliminar
  14. Quiero comprar el libro ¿Dónde se consigue ? Es la única editorial que lo publica ?

    ResponderEliminar
  15. donde puedo leer el libro sin comprarlo ?

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión