18 enero 2009

Eugénie Grandet (Honoré de Balzac)

Editorial Espasa-Austral. 308 páginas. A partir de 16 años.

Tío Grandet es un vinatero de la región francesa de Saumur. Está caracterizado por su gran avaricia y agudeza. Posee una gran fortuna de la que no gasta ni la más pequeña de las monedas.

Tiene una hija, Eugénie, la cual no se parece mucho a su padre. Está ya en edad de casarse y esto no pasa desapercibido para los demás habitantes de Saumur que buscan para sus hijos una mujer rica y respetada para heredar una gran fortuna.

Sin embargo la intromisión de Charles, un apuesto joven primo de Eugénie, pone en peligro los planes de los aspirantes a casarse con la protagonista.

Tras una amor a primera vista y una marcha precipitada de Charles la historia cambia por completo y los dos enamorados comienzan a sufrir en la distancia.

Después de varias tragedias se combinan el amor y el desamor y se produce un final tan inesperado como triste.

Eugénie Grandet es considerada por mucha gente como la obra maestra de Balzac. Se nota que es un libro antiguo ya que no goza de la intensidad narrativa que tienen las novelas de amor de hoy en día. La historia sucede lentamente y hay partes que se hacen demasiado largas y pesadas.

Es un clásico, pero tiene que gustar mucho la literatura para apreciar lo extraordinario de esta obra. Al final mejora mucho.

Presenta algunos pasajes que requieren cierta madurez. Por esto no lo recomendaría al lector más joven.

Si quieres leer el libro online mira aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión