11 septiembre 2008

Hood (Stephen Lawhead)

Editorial Timun Mas (2007). 458 páginas. De 16 años en adelante.
Novela de aventuras creada por Lawhead, autor de Bizancio, el ciclo Pendragón... y muchas otras novelas que suelen recrearse en el mundo celta. Se trata del primer volumen de una trilogía.

Bran es el heredero de Elfael, un pequeño reino dentro de la actual Gales, aunque no tiene ningún propósito de gobernar el día de mañana. Lo único que ocupa su mente es la diversión y los amoríos. Pero, una vez más, la desgracia será la herramienta que hará cambiar el carácter de este alocado muchacho. La muerte de su padre con toda su hueste en una emboscada a traición por parte del conde normando Falkes de Braose saca al muchacho de un mundo de libertinaje y carga sobre sus hombros la liberación de un pueblo sometido injustamente.

El joven Bran se resiste a asumir sus nuevas obligaciones pero las sabias palabras de Angharad la druida -que le salva de una muerte segura- y el apoyo incondicional de los desheredados, hace que Bran ap Brychan tenga que asumir el mando de un extraño ejército (grellon) que se implicará en una constante guerra de guerrillas contra los nobles francos y la propia corona del Rey William el Rojo.

El autor se separa del tradicional "Robin Hood" soldado de Ricardo Corazón de León y que, convertido en un proscrito, hace de los bosques de Sherwood su cuartel. Nuestro nuevo Hood es Galés y los bosques de más allá de la Marca son los que le dan protección. Según justifica el autor, estas condiciones son más creíbles y se corresponden mejor con las viejas tradiciones celtas y la naturaleza de los propios bosques.

Es un libro de aventuras pero bien anclado en la historia. Los personajes son descritos con seriedad y profundidad. Quizás sea el empeño por dar cabida a los datos históricos y las continuas referencias a los mitos celtas, lo que hace que el libro se haga, en ocasiones, lento y pierda tensión narrativa.

No obstante es un buen libro que merece la pena su lectura a todas luces... Una vez más puede ser que el formato de "trilogía" exija al autor alargar situaciones y aumentar las páginas con poco sentido.
Ver trailer Robin Hood:

3 comentarios :

  1. Un saludo para Niceto desde las profundas y calurosas tierras de Sevilla. ¡Qué gran blog!

    ResponderEliminar
  2. El libro está bien, pero en las primeras doscientas página no es cuando comoenza lo de los poscritos y todo eso, es como una presentación a los dos libros siguientes, pero está bien. Sacaría un 6´5.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión