01 julio 2008

El Quinto Real (Scott O'Dell)

Ediciones SM, colección Gran Angular. 207 pág. De quince años en adelante.

Un pequeño grupo de hombres y una joven india abandonan el ejército de Coronado en busca de las Ciudades Doradas de Cíbola. No todos tienen al principio las mismas intenciones. Al joven cartógrafo Esteban de Sandoval, que es quien narra la historia, lo que le mueve es el poder hacer nuevos mapas de una zona aún inexplorada, al Padre Francisco le mueven las almas de los indios y la exploración de la fauna y la flora, pero el jefe de la expedición, el capitán Mendoza y varios de sus hombres, tienen claro su objetivo: encontrar oro, hacerse ricos. La pequeña zía será simplemente la guía.

A lo largo de la difícil expedición la fiebre del oro se va apoderando de los corazones de los expedicionarios como un veneno que los hace inmunes a cualquier sentimiento de compasión o amistad. Poco a poco las tensiones entre ellos irán aflorando. Los brutales métodos del capitán, aprobados por varios de sus seguidores, acabarán creando sentimientos de desconfianza y traición.

Una novela que nos ayudará a entender las dificultades por las que tuvieron que atravesar los primeros exploradores de América y los sentimientos tan diferentes que motivaron aquellas grandes gestas. Es un relato fácil de leer para el que le gusten las novelas históricas. Las continuas aventuras hacen que no se haga pesado un viaje que en sí es largo y duro.

Libros Juveniles

4 comentarios :

  1. Felicidades por el blog. Me parece una idea interesante y un modo de aprovechar las lecturas de unos y de otros.
    Un cordial saludo y ánimo con la idea.

    ResponderEliminar
  2. ana crespo gómez22 marzo, 2011 20:10

    me encantan los libros que recomendais. Gracias y por favor seguir insertando lecturas para 17 años, libros que te conmuevan, que te hagan imaginartelo en tu cabeza, porque para mi leer es como navegar por muchos mundos diferentes y poder didfrutar de todos ellos al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado mucho con la lectura del Quinto Real. La narración paralela -la cárcel donde Sandoval espera juicio y, simultáneamente, cómo sucedió aquello por lo que le juzgan (la retención del Quinto Real, la parte del Rey en cualquier tesoro encontrado por un español en América) la aventura del descubrimiento de una tierra llena de peligros- le da un ritmo vibrante. El retrato de la fiebre del oro es absolutamente magistral, y lo mismo los personajes, sobre todo el padre Francisco, el capitán Mendoza y la chica india. El final también es magnífico.

    Altamente recomendable.

    Un saludo,
    Dante

    ResponderEliminar
  4. denme una pagina para descargarlo no como esta que solo la publicita

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión